"Lo que necesitamos es un cambio real en un plazo real"

El CEO de la PTPA comenta el punto de vista de los jugadores en distintos temas de debate: el calendario, el premium tour o el dopaje.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 23 Oct 2024 | 21.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ahmad Nassar, CEO de la PTPA, habla sobre las quejas de los jugadores. Foto: Getty
Ahmad Nassar, CEO de la PTPA, habla sobre las quejas de los jugadores. Foto: Getty

Temas que crean controversia no han faltado en estos últimos tiempos en el circuito, tanto masculino como femenino. Ahmad Nassar, CEO de la PTPA, la asociación creada por los jugadores y jugadoras, se ha pronunciado de forma abierta sobre esos debates que vienen marcando el tenis en los últimos meses: las quejas sobre el calendario y la decisión de jugar algunas exhibiciones, sobre los cambios y ese circuito "Premium" del que tanto se comentó y, por último, sobre los casos de dopaje.

El calendario y las exhibiciones

"El calendario tiene que tener más sentido. Ahora mismo no lo tiene y es agotador para los jugadores. Es un fastidio para los aficionados que intentan saber dónde juega su jugador favorito cada semana. Así que hay que arreglar ese calendario, arreglar problemas como los partidos nocturnos y las pelotas diferentes en superficies diferentes. ¿Arreglar los problemas según la compensación? Sí, pero también en torno al deporte", explica Ahmad Nassar en una entrevista con Ubitennis.

"La razón por la que los jugadores participan en exhibiciones no tiene nada que ver con el calendario. Tiene todo que ver con el hecho de que no se les compensa adecuadamente. Cualquiera que haya jugado al tenis de verdad sabe que no da todo en una exhibición. Aún puedes dar un espectáculo tremendo para la gente que paga entradas, paga entradas para una exhibición y entretiene al público".

Promesas de cambios

"En el Open de Australia de esta pasada temporada, los Grand Slams se reunieron con nosotros, con los jugadores, y expusieron la visión de alto nivel de lo que llaman el Tour Premium, pero, en realidad, se trata de una remodelación fundamental del tenis profesional de alto nivel, tanto masculino como femenino. En el Open de Australia 2025 hará un año completo desde ese momento. Quieren proteger sus torneos. Quieren proteger sus puestos de trabajo. Quieren proteger. Todo.

No culpo a nadie. Lo que no podemos permitir es la inacción. Lo que realmente necesitamos es un forzamiento para decir, chicos, tenemos que resolver esto. Lo que necesitamos es un cambio real en un plazo real. El año pasado, la WTA aceptó dinero externo de capital privado y dijo que habría igualdad de premios. ¿Para cuándo? 2033. ¿Cuántas de estas jugadoras jugarán dentro de diez años? Mi punto es que no podemos tener esta charla que siempre está en el futuro, siempre prometiendo y nada materializando".

Sobre la ITIA y el dopaje

"No me interesan otra serie de cartas que investiguen posibles problemas de dopaje o integridad. Estoy interesado en una organización verdaderamente independiente, que cuente con la financiación adecuada, que permita a los jugadores tener el debido proceso, todas las cosas que ya deberían haber existido y que no esté interesada en culpar a los jugadores, sino en vigilar el deporte de una manera que lo haga justo para todos. Nadie tiene más interés en un deporte justo que los jugadores. Cualquier jugador limpio quiere jugar y saber y confiar en que la persona que está al otro lado de la red también está limpia".