Mismos números, pero una nueva Kasatkina

La tenista rusa, con seis finales y dos títulos esta temporada, regresó al top10 tras su último triunfo en Ningbo. ¿Dónde reside su gran cambio en este 2024?

Fernando Murciego | 23 Oct 2024 | 08.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daria Kasatkina explica en qué ha evolucionado más en 2024. Fuente: Getty
Daria Kasatkina explica en qué ha evolucionado más en 2024. Fuente: Getty

Quizá el nombre de Daria Kasatkina no sea el primero que te venga a la mente si preguntamos por las más exitosas de este 2024, pero pocas encontraremos que hayan sido más regulares y se hayan mantenido casi siempre en la brecha de cada torneo disputado. Con un balance de 39-21 a estas alturas, es evidente que la rusa jugó muchísimo este año, por eso muestra unos números al alcance de muy pocas: final en Adelaida, final en Abu Dhabi, final en Charleston, título en Eastbourne, final en Seúl y título en Ningbo. Solamente falló en los Grand Slams, donde no pisó ninguna segunda semana de competición.

“En términos de resultados, diría que esta temporada ha sido muy similar a los dos años anteriores en los que ya terminé entre las 10 primeras del mundo”, comenta la rusa en declaraciones recogidas por WTA tras su último trofeo este domingo. "Sin embargo, en términos de estabilidad mental, creo que esta es mi mejor temporada. Si hablamos del juego, en comparación a los otros años, creo que también mejoré. Estoy muy contenta por estar de vuelta en el top10, significa mucho para mí y espero con ansias este último torneo del año”, reconoce una mujer que se conoce perfectamente la carretera de ida y vuelta a ese grupo de las diez mejores.

“Esta es mi sexta semana en Asia, mi quinto torneo en esta parte de la temporada, pero estoy bien”, reflexiona tras haber hecho final en Seúl, tercera ronda en Beijing, octavos de final en Wuhan y título en Ningbo. “Me encuentro bien, veo a las jugadoras que están luchando física y mentalmente, así que estoy satisfecha con esta parte. Afortunadamente, no soy una persona que necesite de un fisioterapeuta todo el tiempo, no viajo con uno cada semana, así que por ahí tuve mucha suerte con la genética”, añade la mujer que esta semana afronta el WTA 500 de Tokio como la tercera cabeza de serie del cuadro.

¿Riesgo de que el vaso rebose después de 60 encuentros acumulados en las piernas? Por supuesto, pero ahí es donde entra en juego la experiencia de una deportista que ya ha vivido sensaciones de todos los colores, tanto buenas como malas. “A veces una no sabe cuándo el colapso mental llamará a tu puerta. Por ejemplo, el pasado mayo estuve un poco deprimida porque mi cumpleaños no pude celebrarlo como quería, directamente no pude celebrarlo al no estar con mis amigos y mis familiares, ya que me tocaba estar en un torneo. Ese tipo de cosas tan simples son las que en cualquier momento pueden romperte de la nada”, subraya la de Togliatty.

ARMONÍA DENTRO Y FUERA DE LA PISTA

Con los 27 años encima, hace tiempo que Kasatkina dio un salto de calidad total como deportista, tanto a nivel competitivo como a nivel personal. Ella misma apunta a una de las claves más importantes para encontrar la armonía en un trabajo donde la exigencia y la presión constante puede terminar contigo si no estás lo suficientemente preparado. De hecho, cuanto más arribe estés, más riesgo de sufrir vértigo. Pero estos fantasmas ya quedaron atrás para la rusa, quien ahora presume de tener un entorno ideal donde su pareja sentimental ejerce de bandera sobre la que descargar todas sus emociones.

“Natasha está viajando conmigo, resulta algo diferencial contar con alguien que pueda animarte y escuchar todas las tonterías que digas todo el tiempo”, comenta con su buen humor en el artículo. “Me he dado cuenta de lo importante que es tener amigas dentro del circuito con las que relajarte e irte de cena, eso también supone un chute de energía. Es muy difícil viajar tantas semanas como lo hacemos, es agotador mental y físicamente, pero este año creo que lo manejé bastante bien. Estoy muy orgullosa de mí misma, especialmente con el final de año que estoy haciendo”, concluye la mejor tenista rusa del momento.