Análisis de las semifinales del ATP Montecarlo 2025: Favoritismo para Alcaraz; igualdad en el Musetti – De Minaur

Explicamos al detalle todas las claves que pueden marcar el devenir de los dos grandes partidos de semifinales masculinas en el Masters 1000 de Montecarlo 2025.

Andrés Tomás Rico | 11 Apr 2025 | 22.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis de las semifinales del ATP Montecarlo 2025: Favoritismo para Alcaraz; igualdad en el Musetti – De Minaur. Foto: Gettyimages
Análisis de las semifinales del ATP Montecarlo 2025: Favoritismo para Alcaraz; igualdad en el Musetti – De Minaur. Foto: Gettyimages

El primer torneo importante de la gira de tierra batida está tocando a su fin, el Masters 1000 de Montecarlo se prepara para su cierre después de una gran semana de tenis, sorpresas, como la eliminación de Novak Djokovic en su primer partido, y reivindicaciones, como las de Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.

Los dos españoles lucharán por un puesto en la final, mientras que por el otro lado Alex de Minaur y Lorenzo Musetti también buscarán jugar el domingo. Lo que está claro es que, gane quien gane, escribirá por primera vez su nombre en el trofeo monegasco. Analizamos las claves tácticas y los pronósticos de ambos encuentros.

- Carlos Alcaraz vs Alejandro Davidovich, duelo de españoles con un único antecedente

La primera semifinal del día nos deparará un duelo que no esperaba mucha gente al principio de la semana. Alcaraz llegaba con dudas tras su irregular paso por Indian Wells y Miami, sufrió ante Fran Cerúndolo en el primer set, pero después arrasó (3-6, 6-0, 6-1). Con Daniel Altmaier volvió aparecer la mejor versión del murciano (6-3, 6-1) y contra Arthur Fils supo sufrir y remontar un partido que pendía de un hilo (4-6, 7-5, 6-3).

Mientras que Davidovich, que está mostrando un gran tenis en este inicio de 2025, tenía un exigente cuadro por delante. Y aunque su semana ha sido una auténtica montaña rusa de emociones, sensaciones y juego, ha superado todas las dificultades que ha encontrado por el camino. Remontó en su debut ante Ben Shelton (6-7(2), 6-2, 6-1) y no dio opción a Martin Etcheverry (7-6(2), 6-3). Pero en su partido ante Jack Draper vivió una auténtica odisea, del todo a la nada en cuestión de segundos. Aun así, supo tranquilizarse a tiempo (6-3, 6-7(8), 6-4) y meterse en los cuartos de final donde mostró su mejor versión de la semana y someter a Alexei Popyrin (6-3, 6-2).

- Claves tácticas y cara a cara entre Alcaraz y Davidovich

Este duelo español tendrá más igualdad de lo que mucha gente puede creer. Ambos saben sacar su mejor tenis en tierra batida y los dos acostumbran a buscar largos intercambios con pelotas pesadas y liftadas o abren la pista con unos ángulos increíbles. Además, cuando tienen la oportunidad buscan el golpe ganador. También suelen tirar de dejadas cuando lo necesitan y no tienen miedo en ser valientes en momentos importantes. 

Todo esto se vio en su único duelo, en los cuartos de final del Conde de Godó en 2023, en un partido muy igualado, lleno de variantes y muy divertido de ver para los espectadores. Al final, Alcaraz se impuso en los momentos claves de ambos sets y se hizo con la victoria, para dos días después revalidar el título en Barcelona. Por lo que los aficionados del tenis se frotan las manos ante lo que puede ocurrir mañana en Mónaco.

- Lorenzo Musetti vs Alex de Minaur, un duelo de máxima igualdad

El italiano y el australiano han sido dos de las grandes sorpresas del torneo monegasco, ambos han mostrado un gran nivel de tenis desde el inicio de la semana. Musetti aterrizó en Montecarlo tras una gira discreta en Estados Unidos y tuvo que sudar para vencer a Yunchaokete Bu en su debut (4-6, 7-5, 6-3). También se empleó a fondo para ganar a Jiri Lehecka (1-6, 7-5, 6-2), pero ante su compatriota Matteo Berrettini jugó su mejor partido dominando de principio a fin al romano (6-3, 6-3). Aunque su gran golpe llegó en los cuartos al eliminar al defensor del título y tres veces campeón, Stefanos Tsitsipas, tras otro duelo donde volvió a empezar con un set en contra, pero en el que se reencontró con su mejor juego para remontar (1-6, 6-3, 6-4).

Si el camino del italiano estuvo lleno de minas, el del australiano fue todo lo contrario. De Minaur fue claro y contundente. A pesar de un inicio complicado ante Tomas Machac (3-6, 6-0, 6-3), arrasó en los octavos de final a Daniil Medvedev (6-2, 6-2) y en los cuartos de final le endosó un 6-0, 6-0 a Grigor Dimitrov, que si no tenía ninguna molestia, mostró un nivel muy pobre.

Claves tácticas y cara a cara ente Musetti y De Minaur

Los dos tenistas tienen una forma de jugar completamente diferente. El italiano busca puntos largos con pelotas liftadas y una derecha muy peligrosa, además de defenderse con maestría con su revés a una mano. El de Carrara posee un nivel de virtuosismo que muy pocos jugadores en el circuito tienen, aunque a veces peca de estos recursos. Todo lo contrario que de Minaur que es todo eficiencia, control y agresividad. Con un estilo de juego auténtico y de autor. Su derecha plana puede ser todo un dolor de muelas, además de ser un jugador muy resistente y complicado de doblegar, sobre todo en partidos largos, como suele ocurrir en los torneos de tierra batida.

Por lo que es toda una incógnita apostar por un ganador. Además, ambos son grandes jugadores en el polvo de ladrillo. Pero, casualmente, nunca antes se han enfrentado en esta superficie. Han jugado dos veces, con una victoria para cada uno, lo que ratifica la igualdad entre los dos. De Minaur venció en la primera ronda del Open de Australia de 2022 (3-6, 6-3, 6-0, 6-3), y Musseti se tomó la revancha en la hierba de Queen’s el año pasado (1-6, 6-4, 6-2).

- Pronósticos de las semifinales masculinas del ATP Montecarlo 2025

Carlos Alcaraz 65% - 35% Alejandro Davidovich; puede ser un partido abierto y con alternancias, por lo que hay una alta probabilidad de que haya tres mangas, en un partido largo e igualado, pero donde la experiencia y la mentalidad de campeón de Alcaraz pueden inclinar la balanza.
Alex de Minaur 55% - Lorenzo Musetti 45%; probables tres sets, pero donde el cansancio físico acumulado del italiano puede hacer mella, mientras que el australiano llega más descansado. Esta puede ser la principal diferencia en un partido que se espera muy igualado por la dinámica positiva en la que llegan ambos.