
Había detalles por esclarecer en el caso de positivos por doping de Jannik Sinner, desconociendo la versión detallada de alguna de las dos personas que han sido consideradas responsables de su contaminación por clostebol. Uno de ellos, Umberto Ferrara, quien ha vuelto al circuito trabajando junto a Berrettini, ha explicado con todo lujo de detalles lo sucedido.
Su imagen profesional se ha resentido, fueron despedidos inmediatamente del equipo de trabajo de Jannik Sinner y el consenso general es que ellos fueron los responsables de los dos positivos por doping que han terminado condenando al italiano a no competir durante tres meses. Umberto Ferrara y Giacomo Naldi son los grandes señalados y ahora, en una entrevista del primero para la Gazzetta dello Sport, el preparador físico apunta directamente, fisioterapeuta, como responsable de lo sucedido.
"He sufrido un grave daño a mi reputación personal y profesional", empieza diciendo antes de explicar por qué portaba ese medicamento, terminantemente prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. "El spray Trofodermin lo llevo usando años como parte del tratamiento para una enfermedad crónica que sufro. Está recetado por doctores, conocía su prohibición para deportistas y siempre lo llevé en mi neceser personal y con todo tipo de precauciones", comenta.
- Ferrara culpa de la contaminación a Giacomo Naldi y tiene muy buenas palabras hacia Sinner
Una de las grandes preguntas es por qué motivo Giacomo Naldi utilizó ese spray por tener un corte en una mano. "Simplemente le sugerí que lo utilizara porque la herida que tenía en el dedo no le cicatrizaba y estaba dificultando su trabajo. Le expliqué claramente las implicaciones que tenía y que no podía entrar en contacto con Jannik, de hecho, le obligué a que se lo aplicara en mi baño", explica, teniendo que recordar a todos que el fisioterapeuta no negó esto, sino dijo no recordarlo.
"Teniendo en cuenta todas las advertencias que le di, no podía imaginar que hubiera tratado sin guantes a Sinner. En cuanto nos dijeron que el clostebol era la sustancia dopante, me di cuenta de dónde venía y pudimos explicar rápidamente todo lo sucedido. De hecho, presenté pruebas de la compra del spray por mi parte en una farmacia de Bolonia. Me ha dolido la superficialidad con la que se ha tratado este tema, e incluso la mala fe, y lo que tengo claro es que no confiaría en el comportamiento de los demás", dice un Ferrara claramente resentido con Naldi.
Cuestionado sobre cómo ha manejado Jannik Sinner todo este proceso, el preparado físico que ahora trabaja con Berrettini tiene las ideas claras. "Ha demostrado una extraordinaria madurez, respaldada por la convicción de que sus argumentos eran totalmente ciertos. Su ética de trabajo y dedicación son muy especiales, eso hace que se supere constantemente. Me entristeció mucho la manera en que terminó nuestro idilio profesional, ha sido un placer trabajar con él", afirma un Umberto Ferrara dolido por lo que ha sentido como un ataque de ciertas personales a su honor, pero satisfecho por el apoyo del mundo del tenis, desde entrenadores a jugadores.