Qinwen Zheng sale del túnel: “Entraba a la pista con dudas...”

La jugadora china arrancó con victoria la gira de tierra batida en Charleston, donde aprovechó para hacer un diagnóstico del complicado inicio de temporada.

Fernando Murciego | 3 Apr 2025 | 16.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
Qinwen Zheng vuelve a rugir en Charleston. Fuente: Getty
Qinwen Zheng vuelve a rugir en Charleston. Fuente: Getty

Qinwen Zheng ganó un partido en sus tres primeros torneos del año, incluido el Open de Australia donde defendía final. ¿Crisis? ¿Presión? Ni la una ni la otra, simplemente una lesión que le estaba impidiendo enseñar su mejor nivel. Todo cambió en el mes de marzo, donde encadenó cuartos de final tanto en Indian Wells como en Miami. Ahora que llega la gira de arcilla, el WTA 500 de Charleston le vio este miércoles sumar su primer triunfo en tierra batida, la cual analizó horas después en la mesa de Tennis Channel, presente durante toda la semana en el evento.

Victoria ante Sakkari

“Creo que ha sido un partido correcto, estoy muy contenta con mi rendimiento en el segundo set, mucho mejor que en el primero, donde he sufrido un poco el cambio de superficie, por ahí me ha costado un poco adaptarme a las nuevas condiciones. No hace falta decir que la tierra batida es completamente diferente a la pista dura, una tiene que ir descubriendo cuánta potencia tienes que ir imprimiéndole a cada golpe, así que me voy muy satisfecha de mi actuación”.

Cambio de gira

“No es fácil hacer esa transición, sobre todo al principio, siempre pasas por unos pequeños problemas al principio de la gira, esto lo he notado también en los entrenamientos, donde mi entrenador intenta ayudarme. Me repite siempre que no golpee tan plano, que ahora estamos en tierra batida y no en pista dura. Sé que tengo el juego para adecuarlo perfectamente al polvo de ladrillo, así que estoy contenta por cómo lo hice en este primer partido, utilizando mucho los efectos y entrando en pista cuando he podido. Soy consciente que ahora toca disputar puntos mucho más largos, que las cosas no van tan rápidas con un buen saque, así que siempre estoy preparada para correr una bola más”.

Repaso a los últimos 12 meses

“Ha sido un viaje muy largo, he luchado mucho, pero aquí estoy, con el mismo ranking que la temporada pasada. No estoy mejor, pero tampoco peor (risas). Siento que el principio de año ha sido muy complicado para mí debido a una lesión que tuve, esto no me permitía desarrollar mi juego al 100% dentro de la pista. Lo que me pasaba era que entraba con dudas a la pista, pero a partir de Indian Wells puedo decir que lo he corregido, ya no tengo ninguna duda con mi cuerpo, estoy preparada para volver a darlo todo. Esto refuerza sobre todo tu mentalidad a la hora de competir, te da más oportunidades de ganar partidos”.

Un elemento imprescindible

“Para mí la energía es fundamental en este viaje, significa poner las cosas positivas por delante en esos momentos donde puedas esta cabreada o decepcionada, justo ahí es cuando tienes que transformar esas malas vibraciones para que el rival no se haga más fuerte. Por supuesto que es humano estar de vez en cuando enfadada, pero tienes que saber darle la vuelta a la situación. Luego en el día a día soy completamente diferente, ahí soy una persona mucho más tranquila, relajada y casi siempre estoy feliz. La salud mental es clave para mostrar tus fortalezas y guardar cierto equilibrio”.