Djokovic y un golpe definitivo para avanzar en Miami: "Lo defino en una palabra..."

El serbio explicó los motivos por los que pudo remontar un 2-5 adverso en el segundo set ante Korda, destacando lo ajustado del encuentro... y centrando el análisis en un golpe en particular.

Carlos Navarro | 28 Mar 2025 | 02.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Todo aquel que haya visto jugar a Novak Djokovic en el último tramo de su carrera deportiva conocerá plenamente la transformación a nivel tenístico que ha vivido en las últimas temporadas. Alejado de aquella muralla que hacía heroicidades a nivel físico, el serbio se convirtió en un tenista muy eficiente, contento con pistas rápidas e intercambios de pocos golpes, variando su arsenal ofensivo y mejorando en áreas donde hace no tanto sufría una barbaridad.

Muchos de vosotros, claro, estaréis pensando ya en ciertos golpes. Son golpes que Nole, ya con 37 años, continúa necesitando para subsistir en la élite. Elementos de su tenis que, si aparecen, le ofrecen el extra con el que puede 'dominar' a muchos tenistas. Es justo lo que ocurrió hoy, en cuartos de final del Miami Open 2025, cuando echó mano de uno de estos elementos para remontar un segundo set muy complicado ante Sebastian Korda. 2-5, 5-6 y 0-30 abajo... Nole remontó diversas situaciones para evitar un peligroso tercer set. ¿Cómo lo hizo? En zona mixta, el balcánico no tuvo problemas en aislar un golpe absolutamente primordial... esgrimiéndolo como el principal y casi único motivo.

"Lo puedo definir en una palabra: saque (sonríe). Estuve sacando muy bien. Probablemente haya sido mi mejor actuación al saque, no solo en este torneo, sino en mucho tiempo. Llevo sacando bien todo el evento, pero sobre todo hoy. Firmé 11 aces y cuando necesité encontrar el primero, lo encontré. En el tiebreak, con 5-4 hago un golpe ganador de saque y ace con 6-4 para ganar el partido. Creo que hoy necesitaba un partido así al servicio, te hace la vida mucho más sencilla.

Sobre todo lo necesité en el segundo set, en el que creo que Korda sintió mucho más sus golpes desde el fondo de la pista que en el primero. Tuvo un gran inicio de parcial y yo jugué demasiado defensivo, con mucha pasividad, esperando sus fallos en lugar de tomar la iniciativa. Así es como él te hace sentir. Se coloca muy cerca de la línea y tiene mucho talento, juega muy rápido, no te da tiempo para pensar. También creo que estaba sacando muy bien, exceptuando el juego del 5-3, en el que falló varios primeros y me dio la oportunidad de romperle. Eso ocurrió. Fue un desafío importante y un partido muy apretado. Estoy feliz de superar estas amenazas".

ESTADÍSTICAS IMPOLUTAS EN UN GOLPE CAPITAL

Los datos que nos presenta Tennis Insights avalan las sensaciones del serbio, estadísticas que aportan color a una de las mejores actuaciones al servicio en mucho tiempo. Su nota media fue de 9,3, pero va mucho más allá: tuvo una precisión media de 42 cm con respecto a las líneas del cuadro de saque (la media del circuito es de 58 cm, es decir, sus saques fueron mucho más ajustados que de costumbre) y un sensacional 84% de primeros saques dentro (la media del circuito está en 63%). Un golpe brillante que acompañó con un gran desempeño con su derecha, con la cual apenas cometió nueve errores y también se quedó cerca del sobresaliente (8,6 de media). Guarismos fenomenales que querrá mantener de cara a unas semifinales en las que ya espera Grigor Dimitrov.