Hay una gran expectación por ver el retorno a las pista de Iga Swiatek, pero también la había por comprobar qué tenía que decir en rueda de prensa de la United Cup 2025 después de que se hiciera público todo el proceso por el que resultó sancionada por doping durante un mes. La polaca no pareció muy cómoda respondiendo a las preguntas y ofreció una visión muy contundente.
Después de haberse conocido al detalle todo el proceso que dio lugar a la ausencia de Iga Swiatek en la gira asiática, sigue habiendo muchas preguntas que hacer a la polaca. Si bien es cierto que ha quedado claro el motivo de su positivo y la ITIA ha considerado una opción plausible la ofrecida por Iga, lo cierto es que le aplicaron un mes de sanción por observar cierta responsabilidad en ella, al comprar las pastillas de melatonina en un entorno que no estaba listado como fiable, algo fundamental en la contaminación por trimetazidina.
- Swiatek reconoce que tenía miedo a que mucha gente le diera la espalda
Mucha gente sigue sin entender bien qué es lo que ha ocurrido y podría esperarse una reacción algo adversa a la tenista europea, pero no parece haber sentido nada de eso Swiatek. "La inmensa mayoría de la gente ha sido muy comprensiva y quienes leen los documentos y analizan mi caso, se dan cuenta de que no tuve ninguna culpa ni influencia en lo sucedido. Agradezco mucho el apoyo y el cariño que he sentido porque no fue una etapa sencilla y temía que la gente me diera la espalda", reconoció.
Preguntada acerca de la posibilidad de que la Agencia Mundial Antidopaje presente una apelación, como ya hizo en el caso de Sinner, la número 2 del mundo se muestra contundente. "No creo que haya ninguna razón para que apelen. Ya he estado sancionada, me perdí tres torneos importantes y se me escapó el número 1. He presentado todas las pruebas posibles para probar mi inocencia y no creo que haya más que hablar sobre el tema. Por suerte, pude encontrar la fuente de contaminación pronto y eso aclaró todo. Fue duro mentalmente, pero ahora tengo ganas ya de volver a competir", sentenció Iga Swiatek, con grandes expectativas en esta United Cup 2025.