Después de poner fin a su trayectoria profesional hace apenas unas semanas, Rafael Nadal está viviendo su mejor vida. Desde apariciones en el palco de Anfield para ver a su Real Madrid, multitud de momentos en casa junto a su familia y visitas institucionales y por patrocinadores a lugares como Arabia Saudí, el balear trata de disfrutar al máximo los primeros momentos de relajación en una nueva etapa de su vida, alejado de las pistas por vez primera en 20 años.
Supone este momento, además, una inmejorable oportunidad de compartir muchas de las enseñanzas que Rafa ha vivido como máximo exponente de este deporte. Su rol como embajador den tenis de Arabia Saudí así se lo permite, y aprovechando su última visita al país árabe, Nadal se sentó junto a The National y Arab News para hablar de diversos temas de máximo interés. ¿Cuál es el único 'debe' de su carrera deportiva? ¿Qué veremos en su documental junto a Netflix? ¿Se acerca un futuro como entrenador? El balear responde a estas y varias preguntas más... y se moja.
- Las ATP Finals, el torneo que más le hubiese gustado ganar (perdió dos veces en la final, en 2010 ante Federer y en 2013 ante Djokovic)
"Está claro que me hubiese gustado ganar las ATP Finals, al menos una vez. Es el único torneo importante que me faltó por ganar, pero así son las cosas, no hay más. Tuve un poco de mala suerte por no llegar en mi mejor estado al final de la temporada, en muchas ocasiones tuve lesiones, y me enfrenté a jugadores muy peligrosos, todo esto en pistas duras bajo techo muy rápidas, incluso en moqueta en los inicios. Eso sí, no me puedo quejar por nada: tuve mis oportunidades y no las pude aprovechar, y estoy en paz con ello".
- ¿Se tomaría en serio lo de entrenar a algún jugador en el futuro?
"Nunca digas nunca. A día de hoy, es demasiado pronto para pensar en este tipo de cosas. Simplemente necesito organizar mi vida. Ahora mismo no me veo en ningún proyecto de este tipo, pero no sé cómo va a ser mi vida en uno, dos o tres años".
- Próximamente verá la luz un documental de Netflix junto a SkyDance Sports (el fundador de esta plataforma es el hijo de Larry Ellison, CEO de Oracle, propietario del torneo de Indian Wells y gran amigo de Rafa) sobre la última temporada del balear, en un esfuerzo por mostrar todo lo que ha pasado detrás de cámara en los últimos meses
"Creo que va a ser algo muy interesante, que la gente va a aprender mucho más sobre mi lado más personal, sobre mi día a día tratando de regresar al circuito. Está claro que también van a saber más cosas sobre mi carrera, por mucho que la mayoría sean cosas que ya se saben, pero van a poder saberlas algo más desde dentro, hablando sobre cosas que jamás había comentado antes. Tengo ganas de ver el resultado final, hemos estado trabajando muy duro. Siempre he estado un poco en contra de hacer este tipo de cosas, pero David Ellison me llamó, me presentó el proyecto y al final acabó siendo una decisión rápida. Confío en que a la gente le guste".
- Sobre su reciente rol como embajador del tenis saudí y la apertura que, según él, está viviendo este país
"Todavía estoy aprendiendo cosas, esta es solo mi tercera vez aquí. Cada vez que vengo aprendo nuevas cosas. Intento recabar información sobre la gente que vive aquí, además de la gente que vive aquí y no son saudíes, para entender cómo son sus vidas aquí. El mensaje que he recibido siempre es positivo. Son muy felices, están siguiendo la apertura que vive el país, un país que ha vivido un cambio enorme en los últimos años. Está claro que todo no va a cambiar de la noche a la mañana, porque la cultura y la población no puede absorber un cambio así en un periodo corto de tiempo, pero me alegra ver a la gente joven jugar al tenis, practicar el deporte, creo que es el movimiento correcto".