Tras más de dos años de incertidumbre, anhelos que no se pudieron cumplir, quebraderos de cabeza, encuentros para fortalecer una mente que se resquebrajaba y la aceptación de que el final había llegado, Juan Martín del Potro encontró paz. Lo hizo en un final emocionante, que sirvió para rendir tributo a su legado e impacto a nivel nacional e internacional. Una oportunidad para celebrar lo que sí ocurrió y dejar atrás el recurrente impulso de referirse a Delpo en términos de "what ifs", como si su carrera no fuese ya absolutamente histórica. Una celebración impresionante que se engrandeció aún más con la presencia de Novak Djokovic.
El serbio recorrió medio mundo para acudir al encuentro de su gran amigo Delpo, con quien ha estrechado lazos en las últmas temporadas y le unirá desde esta noche un recuerdo imborrable mutuo. Así pues, a la hora de firmar un discurso de despedida, nadie mejor que el serbio para aportar calidez a través del micrófono, relatando experiencias pasadas y consiguiendo emocionar al público del Parque Roca con sus palabras finales. En un día precioso, en el que la Torre de Tandil consiguió escribir por sí mismo el final de su historia, Novak ejerció un rol vital y coronó su energía positiva con un discurso que merece la pena escuchar y que aquí os transcribimos al completo.
"Como todo el mundo aquí, en este estadio, hoy estoy muy emocionado. También estoy agradecido por haber podido jugar con mi amigo, con una gran persona y un gran jugador, además de un gran rival. Es un día muy especial para mí también. Ha pasado mucho tiempo desde que vi a Juan Martín por primera vez, creo que estaba en Francia, teníamos 11 o 12 años. Medía dos metros, sí: con doce años él medía dos metros y yo un metro (sonríe). Creo que en los últimos tiempos, sobre todo en los últimos meses y años, siento a Juan Martín mucho más cerca de mi corazón.
Sí, amo y respeto a Juan Martín y siempre lo haré, pero es un poco diferente cuando tienes que jugar contra él y enfrentarlo en las pistas más grandes del mundo (sonríe). Tienes respeto, pero quieres ganar, quieres pujar para ganar todo el tiempo. Aún así, como he dicho miles de veces en los últimos días, no conozco a una persona que no ame a Juan Martín del Potro. Todo el mundo lo ama mucho. Yo vengo de un país que tiene una cultura que tiene esos valores, que define a una persona según cómo se comporta y la profesionalidad que tiene, pero siempre es importante tener respeto y sentir esa vida en los ojos, en el corazón, en el alma. Juan Martín es un ejemplo para todos nosotros, y su mayor victoria en la vida es esa, ser una persona maravillosa".
Novak Djokovic and a FANTASTIC speech. pic.twitter.com/p8PgkGvTpi
— José Morgado (@josemorgado) December 2, 2024
FEDERER TAMBIÉN DIJO PRESENTE
Y si Novak erizó la piel a los aficionados que se dieron cita en el Parque Roca, a través de las pantallas también hizo su aparición estelar Su Majestad. Roger Federer formó parte del vídeo tributo al argentino, mandando un mensaje desde casa en el que homenajea al que fue uno de sus mayores rivales en su carrera deportiva.
"Sé que éste será un momento muy especial para ti. Fuiste un jugador y una persona muy especial para el mundo del tenis, y espero que este momento sea uno precioso, uno en el que estés celebrando, no uno triste. Todos necesitamos dar ese siguiente paso en la vida, y creo que lo mejor para ti todavía está por llegar, Juan Martín. Espero que la gente en Argentina esté celebrando contigo y que estés viviendo un momento especial junto a Novak. Ojalá pudiera estar contigo, pero quiero que sepas que estoy pensando en ti ahora mismo, y que te deseo lo mejor. Ha sido un honor total y un placer jugar contra ti y pasar momento contigo fuera de la pista. Te deseo todo lo mejor y estoy seguro de que nos veremos pronto". Homenajes y palabras que demuestran la huella que dejó la Torre de Tandil.
Roger Federer. “You are a special player and a special person”. pic.twitter.com/oVfwgQ7CML
— José Morgado (@josemorgado) December 2, 2024