Este sábado, 23 de noviembre, Novak Djokovic anunció a bombo y platillo a su nuevo entrenador. Tras varios días de grandes rumores, donde se hablaba de una unión a su equipo por parte de un técnico top, el serbio comunicó que Andy Murray se incorporaba como entrenador de cara a la pretemporada y Open de Australia 2025. Una noticia que corrió como la pólvora y que dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Pocos podían creerlo.
El británico, que se retiró de forma oficial el pasado mes de agosto en los Juegos Olímpicos, tomaba así su primer rol como técnico, entrenando a todo un Djokovic en lo que pinta a ser su última etapa como jugador por parte del serbio que, encarando ya los 38 años, busca nuevos aires tras una temporada donde Alcaraz y Sinner le han superado, terminando Nole sin sumar ningún Grand Slam en todo el año, algo que no pasaba desde 2017.
Un movimiento que dice mucho de las intenciones de un Djokovic que, pese a haber logrado ya absolutamente todo dentro del mundo del tenis, busca un último empujón que le permita lograr los pocos objetivos que le quedan dentro de este deporte, como volver a demostrar que puede ser superior a Carlos y Jannik, 16 y 14 años menor que él, y terminar como el tenista, masculino o femenino, con más grandes de la historia. De esta manera, seguro que más de uno se hizo esta pregunta tras enterarse de la noticia: ¿Qué le puede aportar Murray a Djokovic como entrenador?
1. Motivación
No hay ninguna duda que, detrás de este movimiento, Novak prueba que aún tiene algo guardado dentro de él. Sabe que puede volver a ser campeón de un Grand Slam e incorporar a Murray a su equipo da fe de ello. Si pensara que todo está hecho ya y que empezará a despedirse de los grandes torneos, no habría incorporado a alguien de la talla del británico.
Habiendo estado acompañado en los últimos tiempos de Boris Bosnjakovic, Novak sabe que meter dentro de su equipo a alguien como Andy es incorporar un chute de motivación para volver a pelear por grandes cosas. Su simple presencia en el día a día, así como en el box durante los partidos, le puede dar un plus al serbio para encarar este próximo Open de Australia, uno de los grandes donde tiene más opciones de ganar.
2. Trabajo en pretemporada
Una de las cosas que ambos han mencionado tras hacer pública su unión es ese trabajo en pretemporada. Novak ha tenido en este 2024 un bajón físico de varios niveles. Se le ha visto por primera vez inferior a nivel físico respecto a sus rivales más jóvenes, así como ha ido arrastrando ciertos problemillas durante todo el año, como la rodilla que se lesionó en Roland Garros, de la que aún se resiente. Incorporar a Andy es incorporar a alguien que sabe muy bien cómo trabajar y hacerse fuerte a nivel físico en medio de grandes problemas.
Murray, en la pretemporada de 2023, realizó un entrenamiento casi militar en una doble sesión durante tres semanas en Florida con Lendl y su preparador físico. Seguro que le puede dar consejos de cómo hacer ciertos bloques de entrenamiento para que Djokovic dé una nueva muestra de cómo superar a todos a nivel físico a pocos meses de cumplir los 38 años. Necesitará ese plus si quiere ganar a Alcaraz y Sinner al mejor de cinco sets, sin duda.
3. Nivel táctico
Andy ha trabajado durante muchos años con Ivan Lendl, uno de los entrenadores que mejor trabajan el aspecto táctico y mental. Junto al norteamericano, Murray dio un paso adelante en su carrera y se convirtió en un tenista tremendamente inteligente en pista. Sin un golpe demasiado definitivo, el británico fue toda una piedra en el zapato para sus rivales, siendo una roca desde el fondo y entregando bolas incómodas en una lectura magnífica de los puntos.
Su entendimiento del juego, así como lo aprendido junto a Lendl, podrá ponerlo en práctica con alguien que puede ser una de las mejores mentes que ha visto este deporte, si no la mejor. Ahí donde quizá el físico puede que no le llegue, Nole podrá marcar diferencias con algo que Alcaraz y Sinner no podrán igualar todavía: su experiencia y entendimiento del juego. Será interesantísimo a qué nivel estratégico eleva Murray a Djokovic.
4. Llevar su última etapa
Murray, desde que anunciara en 2018 que se retiraba por sus problemas de cadera, aguantó seis años más en el circuito pese a sus problemas físicos. Se mantuvo motivado y con ganas de seguir peleando. Un Djokovic que ya se ha pasado el videojuego del tenis y que tendría poco más por lo que poder luchar, podrá escuchar de primera mano cómo Andy se mantuvo en el candelero pese a todos esos problemas por los que pasó él.
Se nos ocurren pocos ejemplos mejores que el tres veces ganador de Grand Slam para saber llevar a Djokovic en esta última etapa como jugador. El serbio necesitaba alguien con experiencia en este tipo de situaciones para volver a encontrar la motivación de salir a morder en cada torneo al que vaya y tener esa ilusión extra para levantarse cada mañana y volver a dar lo mejor de sí mismo para demostrarle a todos que será campeón hasta el día que decida colgar la raqueta.