El imperio construido por Jannik Sinner durante este año y la cierta irregularidad de Carlos Alcaraz, han privado al español de poder luchar con garantías por volver al número 1 del ranking ATP. Este tramo final de año puede ser clave para sentar las bases de una reconquista que podría materializarse en el tramo inicial del 2025, o postergarse mucho, dejando a Sinner como un líder sempiterno de la clasificación.
Cuando la ilusión torna en obsesión se pueden tomar malas decisiones, y eso es lo que se recuerda de la relación entre el número 1 y Carlos Alcaraz el pasado año. El español se afanó en perpetuarse en ese puesto, tomó decisiones contraproducentes y no jugó con la energía necesaria. Ese objetivo no ha sido real en un 2024 en el que Jannik Sinner ha dominado con puño de hierro, impidiendo que el murciano pudiera, siquiera soñar, con desalojarlo de esa posición de privilegio.
- Sinner tiene una ventaja de 4.300 puntos respecto a Alcaraz y suma ya 21 semanas como número 1
Ya con el número 1 del ranking ATP a final de temporada garantizado para el italiano, lo que es indudable es que Alcaraz tiene una oportunidad para sumar puntos y estrechar el cerco en este tramo final de campaña. Defiende únicamente 410 puntos en París y Turín, por los 1.090 puntos del jugador italiano. La baja en París de Sinner le hará perder 90 puntos, por lo que el murciano tiene margen para estrechar el cerco, ya que no defiende nada en la capital gala.
Lo que sí es cierto es que Carlitos llega con sensaciones mucho mejores que el pasado año a estos eventos, por lo que la opción de que sume una buena cantidad de puntos parece más que factible. El objetivo debería ser llegar lo más cerca posible en la clasificación de Sinner al Open de Australia 2025, donde el de San Cándido no podrá sumar, mientras que Alcaraz defenderá los cuartos de final, pudiendo incorporar puntos a su casillero si supera esa ronda.
- Alcaraz necesita recortar distancias en lo que resta de año para optar al asalto del número 1 en el primer trimestre del 2025
El español puede sumar un máximo de 2090 puntos en lo que resta de año, si saliera campeón en París y Turín, haciéndolo sin perder ni un encuentro. Eso le situaría en una posición interesante para el asalto del número 1 en los primeros compases del 2025, desatando un pulso apasionante entre los dos grandes valores del tenis actual y de futuro. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner están llamados a protagonizar vibrantes duelos no solo en la pista, sino también en el ranking ATP.