Hablemos de las camisetas de tenis

Diseños aburridos, tenistas usando la misma camiseta unos y otros, imposibilidad de comprarla online... es momento de que hablemos de las camisetas de tenis.

Jose Morón | 31 Oct 2024 | 12.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Hablemos de las camisetas de tenis
Hablemos de las camisetas de tenis

Creo que ha llegado el momento de que hablemos de las camisetas de tenis. Esta semana, en el ATP de París, está siendo noticia lo bien que lo están haciendo los tenistas franceses, ya que varios se han metido en los octavos de final después de muchos años de sequía. En la portada de L’Equipe mostraban con orgullo los cinco franceses que han logrado tal hazaña, llamando la atención que cuatro de ellos portaban exactamente la misma camiseta de Lacoste.

Esto no pasó desapercibido para muchos en redes sociales, que hablaban de cómo era posible que utilizaran todos la misma y se destacaba la falta de originalidad en el mundo del tenis en cuanto a camisetas. Todos franceses, todos jóvenes, todos con la misma, excepto Mannarino, que porta una de la marca Celio, una pequeña marca francesa. Adrian ha caminado durante años por el circuito sin un sponsor en su camiseta. El francés, que debutó este año con la marca, lleva exactamente la misma durante toda la temporada en todas las giras, excepto Wimbledon.

 

 

Falta de creatividad

Todos estamos de acuerdo en que los departamentos de creatividad e innovación de las marcas de ropa dentro del mundo del tenis tiene mucho margen de mejora. Durante muchos años, hemos presenciado cómo los diseños han sido sosos y aburridos. Pocas veces hemos deseado comprar una camiseta que veíamos en la pista. Estilos que recuerdan a años anteriores, poco llamativos y para nada atractivos. Así, difícil.

En este siglo, Nike se destacó sobre las demás marcas al fichar a Sampras y Agassi como grandes embajadores. Eran los dos máximos rivales en pista y los que más finales disputaban. Allá donde mirases, siempre veías Nike. Supieron moverse a la perfección para hacer lo mismo con los dos siguientes protagonistas de la gran rivalidad de la época, Roger Federer y Rafa Nadal. La marca Nike se paseó durante muchos años siendo la más famosa de todo el circuito por quienes vestían.

Queda atrás ese feo final que tuvieron con Roger. Al suizo se le acabó el contrato con la célebre marca estadounidense y quiso participar en el diseño de sus camisetas, algo que Nike no vio con demasiados buenos ojos. “El diseño es como si un camión las hubiera pasado por encima”, llegó a decir Federer sobre Nike, algo que afectó a su relación para que el suizo finalmente se marchara a Uniqlo. Un adiós que dolió a muchos fans. Difícil entender que Roger no fuese una figura como lo es Jordan hoy para la marca.

Rafa, sin embargo, sí permaneció de principio a fin con Nike. Con él sí hemos visto algunos diseños más atractivos, sobre todo en su gira final antes de retirarse. Han sido muy celebradas sus camisetas en sus últimos torneos como en Roland Garros o en su última participación en Arabia. Nadal es una excepción, algo que no vemos tan a menudo con Sinner o Alcaraz, los dos siguientes en recoger el relevo.

Nike volvió a moverse bien para fichar a las dos futuras estrellas del tenis. El problema es que, una vez más, la falta de creatividad les lleva a darles ropa que parece un rediseño del pasado, como es el caso de Jannik, el único que, hasta ahora, tiene diseños personalizados a diferencia de un Alcaraz al que todavía le dan camisetas que también usan otros tenistas de la marca. Inexplicable, se mire por donde se mire.

 

Sin olvidar el caso de On Running, la última marca en aparecer en el mundo del tenis. Entró con fuerza fichando a varios talentos como Shelton, Swiatek o Fonseca. Un año y medio después, vemos a todos utilizando exactamente la misma camiseta una gira tras otra. No cambia. Siempre la misma. Resulta increíble que una N1 como Iga apenas tenga un cambio de camiseta durante toda una temporada. Difícil de entender.

Intentar explotar este mercado

Resulta chocante ver partidos de tenis con dos jugadores utilizando la misma camiseta y sin ningún tipo de distinción exclusiva. Cómo le explicamos a alguien que un Top 10 utilice la misma camiseta que el 93, el 65 o el 33, y que el diseño no llame absolutamente nada la atención. Las marcas tienen una gran oportunidad aquí para explotar un mercado al que le han dado poco o nada de cariño.

Por ejemplo, como aficionado, seguro que te has encontrado con la imposibilidad de comprar la ropa de tu tenista favorito. Hay marcas que no comercializan la ropa de sus jugadores. Federer se retiró y nadie podía comprar sus camisetas porque Uniqlo no las vendía online. Matador. Excepto alguna rara excepción, es muy difícil comprar ropa exclusiva de un tenista.

Para empezar, podrían hacer que los tenistas Top lleven camisetas distintas unos de otros. También, que esos diseños sean novedosos y llamativos. Que se note que hay una mejora en ese sentido. Podrían incluir el nombre de los jugadores en la espalda, como hacen en el resto de deportes. Eso provocaría que fuese algo exclusivo y que aumentasen las ventas. En deportes como el baloncesto o el fútbol, la demanda de camisetas con el nombre de los deportistas es altísima. Al comprar, el aficionado podría elegir si la quiere sin nombre o con nombre. Seguro que esto es algo que llamaría la atención de bastante gente.

Luego, podrán añadirle lo que quieran. Teniendo un departamento encargado exclusivamente de esto, las posibilidades son muchas y el margen de mejora altísimo. Simplemente haciendo un par de cosas, ya se estará mejorando lo que hay actualmente. Lo que está claro es que se pueden hacer cosas nuevas que ayuden a progresar en ese sentido y podría ser un método de ganancias extras para muchos tenistas, gracias a los derechos de imagen. A las marcas les toca ponerse las pilas, ¿no creen?