La flor y nata del tenis femenino se da cita en Riad para la disputa de unas WTA Finals 2024 que vaticinan emociones fuertes y gran espectáculo. Aryna Sabalenka e Iga Swiatek parten como grandes favoritas, pero nada puede darse por hecho en un evento en el que habrá muchos focos de interés mediático e incógnitas a resolver que pueden cambiar el tenis femenino.
No hay mejor manera de cerrar una temporada en el circuito femenino que con las ocho mejores tenistas del mundo batiéndose en duelos por conquistar las WTA Finals 2024. Un nuevo escenario y grandes intrahistorias sazonan el torneo que se disputará del 2 al 9 de noviembre, y en el que Iga Swiatek quiere revalidar título, Aryna Sabalenka confirmar su gran momento y el resto de jugadoras demostrar que pueden ser una firme oposición a esta dualidad. Estas son las grandes incógnitas a resolver y alicientes más destacados:
1. ¿Podrá Iga Swiatek recuperar la frescura en su tenis tras un prolongado descanso?
Una nebulosa inquietante ha rodeado a la polaca y su ruptura con su entrenador de los últimos años, haciendo que renunciara a la disputa de toda la gira asiática, tomándose un descanso mucho más prolongado de lo habitual. Será interesante ver si esa desconexión ha servido para que recupere la motivación y magia en su tenis suficientes como para revalidar el título.
2. ¿Conseguirá Aryna Sabalenka retener el número 1 del mundo?
Salta a la vista que la bielorrusa es quien llega con mejores sensaciones a esta cita final y tiene la ilusión de terminar, por primera vez en su carrera, una temporada como la mejor tenista del planeta. Si gana los tres partidos del Round Robin lo tendría asegurado, pero hay muchos más escenarios en su pugna por Swiatek que repasamos en otro artículo.
3. ¿Serán las estadounidenses firmes opositoras al poder establecido?
Ha sido una temporada de luces y sombras tanto para Cori Gauff como para Jessica Pegula, capaces de legitimarse en las posiciones nobles de la tabla y de sumar éxitos relevantes, pero sin dar ese salto definitivo de consistencia y regularidad. Tienen tenis para vencer a cualquiera y será interesante comprobar qué versión de juego muestran en Riad.
4. ¿El poder de la confianza y el ritmo competitivo impulsará a Zheng y Paolini a explorar sus límites?
Son dos de las jugadoras que más partidos han disputado en este último trimestre del año y que han crecido más en cuanto a estatus durante la presente campaña. Será su primera participación en este torneo y acuden sin presión y sabiendo que si son capaces de hacer su mejor tenis, pueden estar ante una gran oportunidad de asaltar la banca.
5. ¿Qué se puede esperar de Rybakina y Krejcikova tras sus difíciles últimos meses?
Ambas representan los grandes interrogantes del torneo. La kazaja no juega desde que perdió en segunda ronda del US Open y anunció la ruptura profesional con su polémico entrenador, Vukov. Por su parte, la checa no ha hecho más que acumular derrotas y actuaciones incompatibles con su rol de campeona de Wimbledon.