Alcaraz y la gira indoor, en busca del gran vestigio aún por conquistar

El español ha vivido momentos difíciles en estas pistas y quiere conquistar su primer gran título en un evento bajo techo durante este 2024.

Diego Jiménez Rubio | 26 Oct 2024 | 07.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, opciones de éxito en indoor. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, opciones de éxito en indoor. Foto: gettyimages

Sería una necedad pensar que el tenis de Carlos Alcaraz baja enteros en pistas indoor de forma notable o considerar, siquiera, la posibilidad de que se le resista este contexto competitivo durante mucho tiempo. El murciano ha demostrado disponer de las armas necesarias para jugar bien en pistas indoor, pero necesita pulir algunos detalles si quiere triunfar ya en este 2024.

Acuden a la mente varios recuerdos imborrables de la relación entre Carlos Alcaraz y las pistas indoor. En total, el español ha disputado 31 encuentros bajo techo, saliendo victorioso en 22 de ellos y cosechando tan solo 9 derrotas, pero no ha conseguido levantar ningún título, obviando el de las Next Gen ATP Finals 2021. Hay actuaciones memorables del murciano en este contexto, pero conviene tener en cuenta por qué se le ha resistido gritar campeón todavía y cuáles son las particularidades que pueden exigir a Carlitos un plus en su tenis para triunfar bajo techo.

El primer contacto de Carlos con torneos indoor ATP fue la fase previa del Montpellier 2021, donde cayó ante Griekspoor, pero no sería hasta unos meses después, en Viena, cuando dejó ya pruebas de su gran nivel. Venció a Berrettini y claudicó ante Zverev con contundencia, ofreciendo una de cal y otra de arena, al igual que en el siguiente torneo. Fue en París-Bercy, donde su memorable triunfo sobre un Sinner que ya era top-10, se vio opacado por el colapso emocional que sufrió ante Gaston en la siguiente ronda.

La siguiente comparecencia de Alcaraz en pistas indoor se produjo ya cuando tenía un título de Grand Slam en su haber, de hecho, apenas unos días después. Fue en la Copa Davis de Valencia, perdiendo ante Auger-Aliassime y venciendo a Kwon. Una de las particularidades de sus partidos en indoor son que ha llegado a muchas de estas citas muy fatigado física y mentalmente. Goffin, Auger-Aliassime y Rune, con lesión incluida, frenaron su progresión, viéndose privado de disputar las ATP Finals ese año.

- Alcaraz llega a esta gira indoor habiendo jugado cuatro partidos este año en esas condiciones

No mejoraron las sensaciones al año siguiente, llegando con poca energía y motivación al tramo final de año y pagándolo con derrota ante Safiullin, en París, y falta de opciones reales para conquistar el título en Turín. En todas sus comparecencias, hubo varios rasgos en común. Si bien es cierto que los más importantes fueron la falta de energía física y mental, también se aprecia una necesidad imperante por parte del murciano de cambiar altura, no perder pista y ser agresivo, caminando hacia delante y subiendo mucho a la red.

Así es como asombró en la Laver Cup 2024, así como en los dos partidos que disputó de Copa Davis esta temporada. Llegar a esta fase de temporada con varios partidos disputados ya bajo techo puede ayudar a que Carlos Alcaraz encuentre las mejores sensaciones y sea capaz de sumar su primer título indoor. Tendrá una gran oportunidad en el ATP Rolex París Masters 2024, evento clave para llegar con confianza a las ATP Finals 2024 y la Copa Davis 2024.