Estos son los escenarios en la lucha por el número 1 entre Swiatek y Sabalenka en las WTA Finals 2024

Las dos mejores jugadoras de mundo se lo jugarán todo en el torneo de Maestras para terminar el año en lo más alto. ¿Quién tiene más posibilidades de hacerlo?

Mónica Barberán Munera | 25 Oct 2024 | 14.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Aryna Sabalenka e Iga Swiatek en las WTA Finals 2023. Foto: getty
Aryna Sabalenka e Iga Swiatek en las WTA Finals 2023. Foto: getty

Una de las mayores rivalidades del circuito femenino volverá a ser protagonista en las WTA Finals por segundo año consecutivo. El número 1 del mundo volverá a estar en juego la última semana de competición con Aryna Sabalenka e Iga Swiatek siendo las únicas que pueden acabar el año en lo más alto de la cima. Ahora mismo es la bielorrusa quien tiene el poder después de su reciente título en Wuhan, mientras que la polaca no ha jugado nada tras el US Open debido al tiempo que se ha tomado en lo que encontraba un nuevo entrenador. Así, volvemos al mismo escenario que el año pasado con el número 1 en juego entre las dos mejores del mundo. ¿Quién acabará llevándoselo?

En 2023 Sabalenka también llegó a las WTA Finals en el primer puesto de la clasificación tras arrebatárselo a la polaca en circunstancias muy similares a lo que vemos este año. En septiembre, tras el US Open de 2023, la bielorrusa lideró por primera vez el ranking hasta que Iga volvió a los mandos después de ganar el torneo de Maestras en noviembre. Allí, la polaca ganó su primer torneo WTA Finals de manera invicta, incluso derrotando a su mayor rival en la ronda de semifinales. Desde entonces, Swiatek ha sido la número 1 ininterrumpidamente hasta ahora y, aunque tiene posibilidades de volver a terminar el año como el anterior, Sabalenka lo tiene todo más de cara. Veamos lo que tiene que hacer una y otra para asegurarse ese puesto en lo más alto.

Posibles escenarios en las WTA Finals

Primero, para contemplar posibles escenarios tenemos que tener en cuenta la diferencia de puntos que mantienen. Y es que Swiatek defiende el título, lo que son 1.500 puntos al no haber perdido ningún partido el año pasado. Mientras, Sabalenka defiende una menos cantidad de puntos, 625. Así, tenemos que tener en cuenta esta resta y los puntos que a ambas se les restará como penalización al incumplir la regla de jugar 6 torneos WTA 500 obligatorios al año. Iga partiría en las WTA Finals con 7.970 puntos y Sabalenka con 9.016, es decir, mantendrían una diferencia de 1.046 puntos. Teniendo estos datos en cuenta:

  • Sabalenka será número 1 si gana los tres partidos del Round Robin, independientemente de lo que haga Swiatek.
  • Y aunque Sabalenka solo ganara uno o dos partidos del RR, la bielorrusa continuaría teniendo oportunidades de ser número 1 si alcanza la final.
  • Si Swiatek alcanza la final, pero el título lo gana Sabalenka, la bielorrusa será número 1.
  • Si Swiatek pierde un partido en el RR, a Aryna le basta con ganar dos para ser número 1.
  • Si Swiatek pierde dos partidos en el RR, a Sabalenka le sirve con ganar un solo partido.
  • Swiatek será número 1 si gana el título invicta y Sabalenka solo gana dos partidos en el RR y pierde en semifinales.

wta finals