Parecía que este domingo traería los primeros problemas sobre la mesa de Aryna Sabalenka en este Open de Australia. Ilusos nosotros, que no vimos venir a la bielorrusa firmando su mejor partido hasta el momento del torneo. Le tocó sufrirlo a la joven Mirra Andreeva, quien ya le había vendido en el último Roland Garros, posiblemente una de las razones por las que hoy la bielorrusa saliera a la pista tan encendida. Un triunfo contundente que sitúa a la Nº1 con una racha de 18 triunfos consecutivos en el primer Grand Slam del curso, aunque no siempre le sonrió tanto el destino. En su rueda de prensa posterior, la de Minsk tuvo oportunidad de refrescar a la gente aquella época en la que todo parecía estar en su contra.
Triunfo sobre Andreeva
“Estoy súper feliz de conseguir esta victoria. Mirra es tan joven, tan madura, ya es una gran jugadora. Sabemos que puede jugar muy bien al tenis, así que estoy feliz de haber logrado esta victoria”.
Debate por los horarios de chicos y chicas
“Me gusta jugar en ambos torneos, porque si terminas temprano luego tienes tiempo para cenar y relajarte, no llegas tan tarde al hotel y duermes mejor. Por supuesto, también me gusta jugar el partido de las 19:00, pero no el segundo turno después de los chicos. Lo que sí me gusta es tener el estadio completo, un ambiente estupendo, así que me gustan los dos. El primer día jugué a las 19:00 y creo que ayer fueron dos chicas las que tuvieran ese turno, no estoy segura, la cuestión es que estoy contenta con la programación, así que no puedo quejarme”.
Un carácter formado desde la adversidad
“Cuado luchas muchos con tu juego y tuviste que superar muchas cosas en los partidos, pero terminas ganando, lo cierto es que eso te da mucha confianza para los próximos encuentros. La verdad es que no importa lo que pase en los partidos, siempre hay que estar ahí luchando, hay que mantener ese espíritu de lucha. Definitivamente, esos partidos me dieron tanta fe que no importa lo que suceda ahora, estaré allí luchando”.
Poca atención a los H2H
“No lo miro en absoluto, para mí cada partido es una nueva oportunidad, es un juego nuevo, no importa lo que haya pasado en el pasado. Para mí se trata de mantenerse en el momento y en sacar mi mejor juego, porque sé que si puedo traer mi mejor tenis puedo conseguir la victoria. Ese es mi pensamiento, solo trato de centrarme en mí misma, cuando eres joven te enfocas demasiado en cosas externas, pero luego con la experiencia te das cuenta que en realidad no importan. Pase lo que pase fuera de la pista, luego no es gran cosa”.
Su momento más oscuro
“Cuando miro atrás, creo que alguien me estaba obligando a probar otra cosa para mejorar mi servicio, porque en ese momento no era bueno. Incluso antes de vivir aquella situación con mi saque, estaba sirviendo bastante bien, pero no era suficiente para ganar un Grand Slam. Estoy súper feliz de todo lo que me ha pasado y poder comunicarme con Gavin, con él trabajamos la biomecánica para mejorar mi servicio. ¿Que cómo pude salir de esa situación? No lo sé, honestamente, lo intentamos todo. En algún momento tienes que dar un paso atrás y darte cuenta de algunas cosas, llegas a un punto que entiendes que el tenis es solo tenis, que hay cosas más importantes en la vida. La clave es hacer lo mejor que puedas, pasar por ella, salir sin temor a perder el partido, con ganas de afrontar una lucha más. Simplemente, tengo tanto amor por este deporte que siempre seguiré intentándolo, hasta encontrar la manera. Así pude mejorar mi servicio y lograr muchas más cosas.
Sí reconozco que hubo un momento en el que pensé que había terminado, que era hora de irse y hacer otra cosa en la vida. Creo que en esos momentos lo que tienes que hacer es esforzarte e intentarlo una vez más, porque es justo en esos momentos donde pueden cambiar las cosas”.
La clave para manejar las alturas
“La presión siempre está ahí, no importa si eres la Nº1, la Nº2 o la Nº10, siempre hay presión. Creo que se trata de centrarse en una misma, como ya he dicho antes, pero también divertirse fuera de la cancha y mantener todo en equilibrio. Tienes que hacer cosas que te traigan alegría en la vida, no todo va a ser entrenar y competir. Una vez más, se trata de equilibrar esos dos campos”.