Tenemos zafarrancho de combate en el mundo del tenis. Y va más allá de lo que pasa dentro de la pista. Tras numerosos desplantes públicos, declaraciones incendiarias y tuits personales que cabrearon a más de un aficionado, Nick Kyrgios ha encontrado a alguien que le planta cara... y de qué manera. Se trata de Andy Roddick, quien además fue objeto de una de sus mayores perlas (el de Canberra insinuó que Andy se dopaba tras sus comentarios sobre el caso de Iga Swiatek) y ha dicho basta, defendiéndose de las acusaciones y señalando la hipocresía de Nick en unas declaraciones en su podcast SERVED.
"Hace algunas semanas, y esto es algo que está en el límite de ser difamación, Nick insinuó que, debido a que elegí entender y explicar el contexto del caso de Iga Swiatek, tratando de aportar ciertos matices y que quizás los protocolos antidopaje sean demasiado estrictos, yo había tomado sustancias dopantes para mejorar mi rendimiento a lo largo de mi carrera. Él defiende que si das positivo deberías ser sancionado para siempre... pero parece que si no has dado positivo nunca, también", señalaba con ironía el estadounidense para comenzar un discurso que fue mucho más allá, mostrando su enfado con las actitudes del australiano en redes sociales y calificándolo como un influencer.
"Esto es algo que me molestó mucho. Nick quiere los me gusta, quiere las interacciones. Ahora mismo es un influencer de tenis. Vive por y para los me gusta, por y para la sección de comentarios. Se siente guay, claro. Ojo, lo que voy a decir no es una hipérbole: es uno de los tenistas más talentosos que he visto en mi vida. Su magia está a la par que la del Big Three. No puedes despegar los ojos de la pantalla cuando está jugando bien. Sin embargo, la parte de Kyrgios que me crea un conflicto es la hipocresía con la que elige cuándo juzgar a la gente", señalaba Andy.
LOS COMENTARIOS A CRUZ HEWITT Y SU CASO DE AGRESIÓN SEXUAL
El estadounidense quiso poner un ejemplo muy gráfico acerca de esta hipocresía, señalando los comentarios que dejó Nick a Cruz Hewitt (hijo del legendario Lleyton y de solo 16 años de edad) en su foto entrenando con Sinner, que incluían agujas y que insinuaban que estaba entrenando con un dopado. Roddick eligió subrayar la posición de Kyrgios con respecto a los casos de Sinner y Swiatek y enfrentarla con su defensa en el caso de agresión en el que se vio envuelto, en el que argumentó que entonces se encontraba en un "momento muy oscuro" y que sufría de problemas de "salud mental".
"Kyrgios ha sido el crítico más vocal de Sinner. Sí, es cierto que Sinner ha dado positivo en dos tests antidopaje. Eso es un dato que siempre va a estar ahí. Ahora bien: puedes tomar la decisión de mirar al contexto y apreciar que hay casos y casos muy distintos, y quizás esto permita que la gente entienda mejor su caso y que alguno, incluso, le dé el beneficio de la duda. Kyrgios dice que no: es un dopado, procede a poner agujas en los comentarios de un chaval de 16 años, perfecto. Kyrgios llega y convierte eso en algo sobre sí mismo, diciendo que pensaban que eran hermanos, bla bla bla.
Su defensa es que era todo una broma, pero la falta de sensibilidad que demuestras dejando ese comentario, llenando la publicación de un chaval de 16 años de trolls, de lo peor de los aficionados del tenis... es absurdo. Absurdo. ¿Por qué digo esto? Eres alguien que se ha declarado culpable de agredir sexualmente a tu novia, y ahí quieres que la gente entienda tu contexto, diciendo que estabas en un mal momento, que tomabas drogas. Eso sí: vas a ser el tipo que se declaró culpable de agredir sexualmente a una mujer para siempre, al igual que Sinner será un tipo que dio positivo en un test antidoping para siempre.
Ahora bien: ¿elegimos dar contexto a tus actos o no? Yo jamás cruzaría la línea que cruzaste, pero siempre has querido que la gente entienda el momento y el lugar de tu vida en el que eso pasó: no lo hace aceptable, pero intenta demostrar que ese no eres tú, que tú no eres un abusador. Siempre has dicho que sufriste contra los bullies, que sufriste a nivel mental por el abuso que recibiste de la prensa y de los comentarios de la gente... y ahora, ¿qué estás haciendo tú? ¿Me acusas a mí de que me he dopado y quieres que la gente entienda que lo que hiciste fue por el bullying que sufriste? Es hipocresía pura y dura". No se mordió la lengua el bueno de Roddick, que muy seguramente reciba pronto la respuesta del australiano. ¿Creéis que tiene razón Andy en sus palabras?