Jamás se puede subestimar el corazón competitivo de una leyenda, sea cual sea su contexto. Novak Djokovic afronta una nueva temporada este 2025, año que podría erigirse en una especie de ultimátum para comprobar si el serbio es capaz de renovar esa infinita ambición y energía de la que ha hecho gala toda su carrera. Lo ha conseguido absolutamente todo y los jóvenes cada vez son mejores. ¿Podrá mantenerse en la élite y sumar algún otro Grand Slam?
Ningún tipo de exigencia ni demanda puede haber en torno a un hombre dispuesto a hacer un regalo a todos los aficionados al tenis con su continuidad. Solo así puede afrontarse cada partido en el que compita Novak Djokovic en el 2025, como un capítulo más de un legado eterno que es preciso saborear al máximo porque su final puede estar próximo... ¿O no?
- Djokovic debe ser considerado firme candidato al título en los cuatro Grand Slams
La longevidad del serbio dependerá totalmente de sus sensaciones en los torneos más importantes de esta temporada y, muy especialmente, del Open de Australia 2025. Abre una nueva etapa en su carrera (el mero hecho de hacer eso con 37 años ya es impresionante) en la que todas sus grandes metas están colmadas. La falta de ese combustible en forma de ambición podría lastrar mucho a Novak, cuyos esfuerzos para recuperar su cuerpo de los rigores de la competición serán cada vez mayores.
Por eso, si no hay reflejo de ello en resultados importantes pronto, Novak podría ver cómo la pregunta más temida y atroz para un deportista asoma por su mente. ¿Para qué sigo jugando? ¿Me merece la pena todo lo que hago por continuar? El hecho de que se tomara con tranquilidad el final de la pasada campaña hace que haya podido prepararse a conciencia para la disputa del Open de Australia 2025. Puede ser esta su gran oportunidad para sumar el 25º título de Grand Slam a su palmarés, aprovechando que Melbourne es su hábitat natural y que llegará muy fresco física y mentalmente a la cita.
- La Copa Davis será prioritaria para él y cada duelo ante Alcaraz o Sinner podría determinar su futuro en el tenis
Un traspiés tempranero o una derrota clara ante alguno de sus grandes rivales podría plantar en la mente del balcánico la semilla de las fatídicas preguntas enunciadas anteriormente. En todo caso, se prevé que luche con ferocidad por rendir a su mejor nivel en los cuatro Grand Slam, combinando esto con algún evento significativo para él y con la Copa Davis, una de sus grandes prioridades este año. Novak Djokovic quiere seguir ofreciendo al mundo su grandeza y solo queda disfrutar de cada gota de su elixir tenístico que podamos ver en 2025.