Berdych: "Tuve mucha suerte de jugar con el Big 4 y de que sacaran lo máximo de mí"

El extenista checo habla sobre el Big 4, además de dar su punto de vista sobre el tenis actual: "Diría que es menos creativo".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 18 Dec 2024 | 15.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Berdych: "Tuve mucha suerte de jugar con el Big 4 y de que sacaran lo máximo de mí". Foto: Getty
Berdych: "Tuve mucha suerte de jugar con el Big 4 y de que sacaran lo máximo de mí". Foto: Getty

Han pasado ya un par de meses desde que se anunciaba el final de su relación laboral con Jiri Lehecka, jugador al que ayudaba a mejorar. Justo en ese momento saltaba la noticia de que Tomas Berdych sería en nuevo capitán de República Checa en la Copa Davis. Pasadas ya algunas temporadas desde que decidió retirarse, el exnúmero cuatro del mundo habla sobre el nivel actual del tenis, sobre el Big 4, y qué opina de haber coincidido con estos cuatro grandes.

¿Cuándo sintió la necesidad de volver al tenis tras su retirada?

"A finales de 2019, sentí que ya tenía suficiente de tenis, y necesitaba un descanso, mental y físicamente. Quería hacer otras cosas, distraerme y cambiar un poco mi vida. Me pasó lo mismo con el final de mi carrera, intentaba exprimirme al máximo. Y un día, cuando sentí que era suficiente, dije basta. Básicamente, lo mismo ocurrió con la ayuda a Jiri Lehecka, que surgió de forma espontánea y natural. Después de algún tiempo, la situación con la Copa Davis fue exactamente la misma cuando surgió la oferta de capitán de Copa Davis este verano. Después de un tiempo, decidí que sería un buen reto para mí", explicaba el extenista en una entrevista con Tennis Majors.

Sobre el Big 4 y la alianza entre Djokovic y Murray

"Que estos dos chicos estén del mismo lado será realmente interesante de ver. Sinceramente, tengo mucha suerte de haber jugado contra ellos y ahora poder verlos en el mismo lado de la pista y a Andy en el palco. ¿Quién sabe cómo funcionará? Yo formaba parte de esa generación, pero seguía siendo el que intentaba alcanzarlos, el que intentaba ganarles de vez en cuando. Eran realmente uno de los rivales más cercanos, y ahora van a estar en el mismo equipo. Los conozco y sé lo profesionales que son, así que no me preocupa que esto no funcione, pero será muy interesante ver la química entre ellos".

¿Suerte o maldición de coincidir con el Big 4?

"Soy alguien muy realista. Mi enfoque general del tenis era que podía exprimirme al máximo. Si eso hubiera significado estar entre los 100 primeros, estupendo. ¿En el Top 50? Perfecto, fuera lo que fuera. Para conseguirlo, necesitas a tu equipo y todo el apoyo, pero también necesitas a tus oponentes. Los adversarios te hacen mejor jugador. Si tienes oponentes de un nivel altísimo y no quieres perder contra ellos, entonces intentas alcanzar su nivel. Así es como, básicamente, los rivales te exprimen más. De lo contrario, no sería necesario. Así que creo que en realidad tuve mucha, mucha suerte en muchos sentidos de poder, en primer lugar, jugar contra todos ellos y formar parte de esta época histórica, fue algo muy especial y muy único, y también de que consiguieran sacar lo máximo de mí".

"El jugador más bueno sin ganar Grand Slam"

"Sinceramente, me lo tomo como un cumplido. Si nos fijamos en los jugadores con los que he competido, las cosas son como son. Sé que he hecho todo lo que he podido. Y, por desgracia, acabé con cero Slams, pero no pasa nada, estoy en paz conmigo mismo. Y eso es lo más importante al final. Lo acepto. ¿Podría haber hecho algunas cosas de otra manera? Probablemente sí, pero no sé qué. No fue así. Pero si me preguntaran si podría cambiar un Slam por dos o tres años entre los diez primeros, probablemente diría que sí".

Su opinión más sincera sobre el tenis actual

"El juego ha cambiado, sin ninguna duda. Diría que es menos creativo. Si miras a los jugadores del Top 10, no ves muchas diferencias entre ellos. No digo si es bueno o malo. Es como es, porque se trata de toda una nueva generación que básicamente se ha apoderado del tenis masculino, y así es como juegan y compiten. Si me preguntas si sería capaz de jugar o si me gustaría enfrentar de mi yo más joven contra ellos, sin duda me gustaría. También sería una bonita experiencia jugar con todos ellos. Estas comparaciones son siempre muy difíciles, porque no se van a producir, así que sólo podemos debatir sobre ellas. Hay chicos nuevos y estilos nuevos, y vamos a ver cómo va. Necesitamos que haya rivalidad: es bueno para el tenis. La mayor hasta ahora es entre Alcaraz y Sinner, y sólo así pueden llegar a ser mejores jugadores. Si sólo hubiera un Sinner, sería difícil mantener la motivación en el juego".