Djokovic y Dimitrov, los únicos veteranos que resisten al cambio

El tenista serbio y el búlgaro son los únicos que aguantan con más de 33 años en el Top 40. ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de las temporadas?

Raquel Bermúdez Rodríguez | 18 Dec 2024 | 18.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Djokovic y Dimitrov, los únicos veteranos que resisten al cambio. Foto: Getty
Djokovic y Dimitrov, los únicos veteranos que resisten al cambio. Foto: Getty

Entre uno de los grandes cambios que estamos viviendo en el mundo del tenis está el de la edad de la retirada. A pesar de alguna excepción como ha podido ser el caso de Ashleigh Barty, la edad a la que los jugadores cuelgan la raqueta cada vez es más tardía. Roger Federer, por ejemplo, se retiraba oficialmente con 41 años, aunque previamente no podía competir demasiado a raíz de esa lesión de rodilla. Rafa Nadal ha hecho lo propio con 38 años, mientras que otros como Victoria Azarenka (35), Novak Djokovic (37), Sara Errani (37), Stan Wawrinka (39) o Gael Monfils (38) siguen compitiendo en el circuito, y sin planes de decir adiós.

Ahora llega el final de una nueva temporada y es momento de analizar esos posibles cambios que se ven reflejados en la clasificación ATP. Tal y como indican las estadísticas, este 2024 acaba con tan solo dos integrantes mayores de 33 años en el Top 40 del Ranking, el peor resultado para los veteranos desde el año 2013, curso en el que tan solo Tommy Haas aguantaba entre los mejores 40 del mundo más allá de los 33 años.

En esta ocasión, son Novak Djokovic y Grigor Dimitrov quienes resisten, los dos habiendo firmado grandes temporadas. A pesar de no haber sumado ningún Grand Slam esta temporada, el serbio ha vuelto a demostrar que sigue siendo candidato a los grandes títulos, habiendo sido su mayor triunfo ese oro olímpico en París. El búlgaro, por su lado, ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros y en el US Open, además de haber peleado por el trofeo en la final de Miami y de Estocolmo.

¿Una excepción o una nueva dinámica?

En el año 2021 llegaron a ser ocho los jugadores de más de 33 años, al igual que en 2018, una dinámica que parecía reflejar la nueva realidad del circuito. Los avances tanto a nivel físico como en todos los ámbitos deberían ver cómo esa cifra va aumentando, aunque quizá ese cambio de guardia, el resultado de esa retirada de varios nombres legendarios como Rafa Nadal, Andy Murray, Dominic Thiem o John Millman. A pesar de que esta temporada parece un alto en el camino, los números de los últimos años reflejan un increíble aumento de nivel pasados ya los 30 años.