
Todavía con el título de Montecarlo caliente bajo el brazo, Carlos Alcaraz aterrizó en Barcelona para afrontar un nuevo desafío, el Trofeo Conde de Godó 2025. Allí donde ganó en 2022 y 2023, donde no pudo participar en 2024, donde buscará el triplete esta semana. Feliz por su última victoria, innegable viéndole sonreír, el nuevo Nº2 del ranking mundial pasó por rueda de prensa para hablar un poco de todo. Quince minutos de preguntas y respuestas que nos sirven para entender un poco mejor en qué momento se encuentra ahora mismo.
Exigencia de la gente
“Supongo que ganar todos los partidos 2-0, no perder nunca (risas). No sé, el nivel de exigencia es alto, aunque reconozco que ha habido algún resultado que para cierta gente… incluso para mí mismo no ha sido el esperado. Llevamos cuatro años y he aprendido muchas cosas, ahora le doy importancia a lo que es importante. Hay ciertas derrotas que para muchos han sabido a poco, pero para mí ya no hay ninguna derrota que sepa a poco, todas son aprendizaje, así que toca seguir adelante. Hablar es fácil y es gratis, sobre todo cuando alguien tiene unas expectativas y no las cumple, eso es todo lo que puedo decir”.
Varias remontadas en Montecarlo
“Me encantaría ganar en sets corridos, pero los primeros torneos en cada superficie siempre son un poco más complicados. En Montecarlo he ido de menos a más, en la final tuve más nervios de la cuenta, pero fui mejorando y sintiéndome mejor cada día. Algunos días empecé un poco más tenso, poco a poco fui aumentando mi nivel hasta terminar jugando bien cada partido. Para el físico esto no es lo mejor, desde luego, no es lo ideal jugar siempre tres sets o encuentros tan ajustados, pero también te ayudar a ir cogiendo el tono en esta superficie”.
Adaptarse a un nuevo torneo
“He llegado esta mañana y esta tarde tocaré un poco de bola para ver un poco las condiciones. Físicamente no tengo ninguna molestia, quizá un poco cansado de esta semana, además de no haber tenido días libres para descansar antes de Barcelona. Pero tengo ganas, estoy motivado, todo esto te lleva adelante. Es lo que me pasa aquí, tengo mucha ilusión por jugar en Barcelona, espero estar preparado para mañana después del entrenamiento de hoy”.
Generar confianza
“Ganar siempre ayuda, claro, la confianza aumenta cuando llegas a un torneo después de ganar el anterior. En tierra, para sentirme lo más cómodo posible, necesito ese tipo de rodaje. En Montecarlo no he mostrado un nivel tenístico muy alto, pero creo que en actitud y ganas sí he dado nota, a la hora de afrontar los problemas. He visto que sin jugar un tenis excelso puedo sacar adelante partidos bastante duros. Eso realmente me da mucha confianza”.
Nueva generación al frente
“Ahora mismo el tenis está en un gran momento, hay muchos jóvenes capaces de luchar por grandes cosas y pelear por grandes títulos, ya lo hemos visto con Mensik, un jugador que seguirá creciendo pero que ya está consolidado. Joao Fonseca es otro que me encanta ver, tiene mucho carisma en la pista, su tenis es increíble. Con Artur Fils jugué por primera vez en Montecarlo y salí asombrado de su fuerza y su nivel. Estamos en un momento donde hay un abanico muy amplio de jugadores jóvenes luchando y mostrando nuestras fortalezas, esto es muy bonito para nuestro deporte”.
¿Quién es el favorito en esta gira?
“He cogido mucha confianza en Montecarlo, no me esperaba ganar el título, simplemente quería seguir cogiendo ritmo y horas, pero ganar el título lo cambia todo. ¿Favorito en tierra? Hombre, hay muchos jugadores que pueden dar el golpe en cada torneo, ahora mismo vas a los torneos y hay 6-7 jugadores que pueden ganar. No me quiero poner como favorito en la gira de tierra, voy a ir con las mínimas expectativas posibles, solo quiero darle importante a lo que es importante para mí: salir a disfrutar. Si pierdo , pierdo, y si gano, gano, pero más allá de eso no quiero ponerme más expectativas”
En busca de su mejor nivel
“No creo que esté a mi mejor nivel, este año he jugado mejores partidos que los de Montecarlo, una cosa es ganar y otra es jugar bien, ya he dicho que en Montecarlo el nivel tenístico no fue muy alto, pero sí lo fue el nivel mental y cómo afronté las adversidades. Considero que estoy teniendo un buen año, quizá el último mes he jugado un poco peor, pero creo que he rendido a un nivel bueno en casi todos los torneos que he jugado. Ahora en tierra no es fácil coger rápido ese ritmo y esa confianza, pero lo estamos intentando”.