![Tommy Paul en el ATP de Dallas 2025. Foto: getty](/sites/default/files/styles/epsa_detail_thumbail/public/2025-02/tommy-paul-atp-dallas.png?h=85949d19&itok=RZ6bqfvV)
El vigente campeón del ATP de Dallas continúa vivo, pues Tommy Paul lograba ganar a su amigo Reilly Opelka para cruzar a las semifinales. El norteamericano está jugando su primer torneo como Top 10 (9 del ranking) y, precisamente, lo está haciendo para defender la corona allí donde, por fin, se medirá a alguien que no sea estadounidense: Denis Shapovalov. Así, el tercer cabeza de serie mantiene un balance positivo de 7-0 allí en Dallas, siendo esta su segunda presencia.
En cuartos de final, Tommy necesitó estar muy concentrado con su saque para mantener sus juegos ante un Opelka reconocido por ser letal con el servicio precisamente. “No tener puntos de rotura después de un par de veces en las que estaba 0-30 abajo y que realmente tuviera que apretar en esos juegos, significa mucho. Estoy contento con mi desempeño en el servicio, sin duda”, confesaba Paul tras su victoria (7-6 (3) 6-2). Así, esta era la primera vez que se enfrentaba a su gran amigo, algo que le pareció extraño por la cantidad de veces que sí que han coincidido en los torneos.
“Es muy raro. Siempre que le decimos eso a alguien, no lo pueden creer. Hemos jugado básicamente con el mismo calendario durante toda nuestra carrera", decía Tommy a Tennis Channel. “Reilly llegó a la gira un poco antes que yo, aunque estuvo fuera por un tiempo debido a una lesión. Pero, aparte de eso, hemos jugado prácticamente los mismos torneos durante toda nuestra carrera. Estuvimos muy cerca de enfrentarnos muchas veces. Ha sido genial jugar el uno contra el otro en un partido muy importante aquí en Estados Unidos”, añadió.
La clave ante Opelka y su H2H con Shapovalov
El número 9 del mundo está demostrando por qué es tan complicado vencerle en este tipo de pistas, pues las condiciones se ajustan muy bien a su estilo de juego. Además, el norteamericano firmó un gran partido con su slice, protagonista total de su juego en el día de ayer y clave para ahogar a Opelka. "Antes del partido no hablamos de eso en absoluto. Realmente no pensamos en el slice ni nada, pero luego salí y pensé: 'vaya, mi slice se siente mejor que mi revés en este momento. Así, empecé a cortar muchas pelotas. Fue difícil para él en estas pistas ya que son bastante rápidas y las pleotas no rebotan mucho. Ha sido una buena jugada para mí hoy”, dijo.
Ahora, Tommy se medirá a Shapovalov para meterse en la gran final, cada vez más cerca de revalidar el título. ¿Y qué dice su cara a cara particular con el canadiense? Pues Paul tiene un balance positivo de 2-1, siendo Denis el que le ha venció por última vez en Cincinnati en 2022. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde entonces y ambos se encuentran en momentos diferentes en sus carreras. Mientras que Tommy acaba de entrar por primera vez en el top 10 del ranking, Shapovalov aún se encuentra en proceso de encontrar su tenis. Eso sí, se está sintiendo bastante bien en Dallas, donde venció a Taylor Fritz.