Swiatek: “Necesito mantener mis expectativas bajas, concentrarme solo en el trabajo"

La polaca salvó el debut en Australia y habló sobre cuál es la lección más importante que ha aprendido desde que se conociera su positivo por dopaje.

Fernando Murciego | 13 Jan 2025 | 09.39
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek salvó el debut del Open de Australia 2025. Fuente: Getty
Iga Swiatek salvó el debut del Open de Australia 2025. Fuente: Getty

El Open de Australia 2025 contará una ronda más con Iga Swiatek, la actual Nº2 del mundo que lleva sin ganar un título desde Roland Garros. Parece complicado que pueda cerrar aquí en Melbourne su sequía, pero estamos ante una mujer que siempre hay que tener en cuenta. Tras vencer en dos mangas a Katerina Siniakova esta madrugada, la polaca conversó con la prensa acerca de sus últimos meses, los cambios en su preparación e incluso dio el visto bueno al crecimiento del coaching dentro de las canchas.

Victoria ante Siniakova

“Seguro que no ha sido el partido más fácil para empezar, pero estoy feliz, no sé, siento que he jugado mejor al final del segundo set. Así pude aprender de lo que hice mal al principio, en esos momentos donde me hizo el break de vuelta. Creo que ha sido un partido sólido, estoy contenta por haber alcanzado la segunda ronda”.

Coaching más cercano

“Creo que es mucho más conveniente, puesto que ahora podemos utilizar el coaching, aunque solamente lo necesitamos. Este reglamento con el coaching es mucho mejor en pistas pequeñas, porque si juegas en un gran estadio es imposible escuchar a tu entrenador. Por este motivo tiene todavía más sentido que esas sillas estén así de cercas, por fin ahora tiene sentido. A mí sí me gusta, es nuestra elección si queremos usarlo o no. Si tienes una buena comunicación con tu entrenador, entonces puede funcionar”.

Lección de vida tras el dopping

“Aceptar el hecho de que a veces no vas a tener el control sobre algunos aspectos de tu vida, que esa situación puede ocurrir y tendrá que lidiar con ella, ya es una gran lección. Eso me va a ayudar en otros aspectos de la vida, así que diría que ha sido mi mayor aprendizaje”.

¿Más preparada que nunca para el AO?

“En general, la preparación ha cambiado un poco debido a que tengo un entrenador diferente, eso ya fue un cambio suficiente. Obviamente, estamos trabajando un poco distinto, pero esto siempre sucede cuando cambias de entrenador. En los últimos años cometí el error de no tener un sparring, así que esta temporada ya tengo uno en mi equipo, incluido en este torneo. Tampoco diría que mi preparación de los últimos años fue mala, otra cosa es que luego sintiera que mi nivel iba bajando durante el torneo, pero es difícil saber por qué. Necesito mantener mis expectativas bajas, concentrarme solo en el trabajo y en jugar cada día mejor. Seguro que esta no es la superficie más fácil para mí, pero tengo que seguir remando y luchando por cada pelota”.

Infalible en los debuts

“Creo que solo perdí una vez en la primera ronda, fue en Wimbledon 2019, ojalá no haber jugado ese torneo para que mi estadística fuera perfecta (risas). Claro que estoy feliz por salvar otro debut, demuestra que soy consistente, que me muestro muy segura en los Grand Slams, incluso desde el primer partido. Luego no importa lo que vaya a pasar, pero es bueno tener esa estadística”.

Pocas adolescentes en el top100

“La única diferencia que veo en lo de ahora con lo de hace cinco años es que las jugadoras que estamos en el top somos más consistentes. Tal vez, si nos tienes en el sorteo, hay menos probabilidades de que caigamos de repente en las primeras rondas, aunque no sé. Es difícil decirlo, tendría que darle otra vuelta, pero la transición de junior a profesional siempre es complicada. Mi transición fue bastante suave, eso es verdad, así que tampoco puedo decir mucho sobre mi experiencia, ya que otras tuvieron un viaje más complicado”.

Contenta por jugar en la John Cain

“Me he acostumbrado a que los polacos vengan a mis partidos, eso es lo más importante, ver que el apoyo es excelente y cada año más amplio. No sabía que no había jugado en la John Cain Arena desde hacía tres años, pero no importa, me encanta jugar aquí, guardo recuerdos muy agradables de este tipo de pistas. No me importa, me gusta la cancha, lo único es que la superficie es un poco distinta al resto de canchas, así que necesito tener ese feeling y ajustar todo un poco más”.