Las 10 grandes incógnitas a resolver del circuito ATP en 2025

Desgranamos cuáles son las preguntas más importantes cuyas respuestas pueden ser hilos conductores del tenis masculino en un 2025 plagado de alicientes.

Diego Jiménez Rubio | 31 Dec 2024 | 19.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Incógnitas a resolver en 2025. Foto: gettyimages
Incógnitas a resolver en 2025. Foto: gettyimages

Llega un nuevo año y, con él, ilusiones renovadas, alicientes infinitos para disfrutar del tenis y muchas preguntas sin respuestas. Solo el tiempo dirá qué lugar ocupa esta temporada entrante en la historia del tenis mundial, pero si alg0 está claro en el circuito ATP, es que hay muchas incógnitas a resolver. Repasamos los principales focos de interés para todo amante al tenis mundial.

Pocas cosas hay en la vida más apasionantes que soñar con un futuro esplendoroso en el que los mejores pronósticos se cumplen. Todos pasamos por dificultades de muy diversa índole durante 365 días, pero los momentos duros se llevan mucho mejor disfrutando de nuestra pasión en común: el tenis. Cada día es apasionante gracias a este deporte que nos hace pensar, ilusionarnos, soñar despiertos y nos da un propósito extra en nuestras vidas. De cara al 2025, todos nos hacemos muchas preguntas sobre cómo irán las cosas y estas son las principales en el circuito ATP.

1. ¿Podrá Novak Djokovic agrandar su leyenda sumando otro título de Grand Slam?

En algún momento tendrá que terminar la trayectoria triunfal de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, pero hay motivos de sobra para pensar que será capaz de legitimarse en la élite. Si consiguiera ganar un nuevo major, se convertiría en el primer ser humano con 25 entorchados a nivel individual en la Era Open.

2. ¿Cómo resolverá el caso por dopaje de Jannik Sinner?

Pregunta poco agradable, pero que necesita ser respondida con contundencia para despejar todo atisbo de duda o, por el contrario, provocar un seísmo en el mundo del tenis y en la carrera del italiano. Sinner esperará el veredicto de la AMA mientras compite por todo y sabiendo que el círculo no está cerrado del todo como para obviar lo sucedido.

3. ¿La proyección de Carlos Alcaraz seguirá desafiando hitos tenísticos históricos?

Lo que está haciendo el español, con tan solo 21 años, puede ser uno de los ejemplos más impresionantes de grandeza precoz en la historia de nuestro deporte. Hay razones para pensar que puede estar construyendo una dinastía llamada a desafiar a las de los mejores de todos los tiempos y este 2025 será clave para comprobar si puede seguir mejorando y sumando grandes títulos.

4. ¿Se consolidará la rivalidad íntima de Sinner y Alcaraz como grandes dominadores del circuito?

Caracteres y estilos de juego diferentes, buena relación entre sí, batallas asombrosas ya en su haber y muchos años por delante para seguir desafiándose mutuamente. Son los ingredientes que toda gran rivalidad debe cumplir y será interesante comprobar si italiano y español podrán luchar por grandes éxitos entre sí de forma directa. Nunca se han medido en una final de Grand Slam.

5. ¿Conseguirá Alexander Zverev su gran objetivo?

Pocos tenistas han perseguido con tanto ahínco la gloria de sumar un Grand Slam y han hecho más méritos para conseguirlo. El germano se resiste a pensar que sus grandes oportunidades pasaron ya, con esas dos finales perdidas, e intentará hacer realidad su sueño en este nuevo año al que aterriza con confianza.

6. ¿Encontrará Daniil Medvedev la manera de ser una amenaza para los mejores?

Un tenista que ha sido capaz de ganar un Grand Slam y ser número 1 del mundo no puede conformarse con llegar a cuartos o semifinales de torneos relevantes. El ruso sufrió una de las peores sensaciones que un deportista puede tener, como es la de la impotencia absoluta ante sus grandes rivales. Su reto de reinventarse para vencer a Sinner y Alcaraz es tan complejo como apasionante.

7. ¿Serán capaces las grandes alternativas al poder establecido de dar un paso más?

Tsitsipas, Rune, Ruud, Rublev, Fritz, De Miñaur... Son muchos y de gran nivel los tenistas que aspiran a dar un nuevo salto cualitativo en su carrera que les permita luchar por cosas importantes. Todos ellos parecen un escalafón o dos por debajo de los grandes referentes del momento, pero tienen todo lo necesario para estrechar la brecha.

8. ¿Tendremos nuevos campeones de Masters 1000 y/o nuevos miembros en el top-10?

Sigue habiendo jugadores de gran nivel que aún no han degustado las mieles de lo que supone ser campeón de Masters 1000 o top-10. La candidatura de muchos de ellos es firme, encontrando nombres como Draper, Paul, Shelton, Musetti o Fils, que garantizan espectáculo allá donde compitan.

9. ¿Asistiremos al nacimiento definitivo de una nueva estrella?

Pronosticar eclosiones divinas siempre es complicado y arriesgado, pero resulta inevitable no ilusionarse con lo que puede ofrecer Joao Fonseca. El brasileño está dando señales inequívocas de ser un talento generacional y un ganador de Grand Slam y futuro candidato a número 1 en ciernes. Su progresió en 2025 puede marcar su trayectoria.

10. ¿Habrá viejas glorias que recuperen una gran versión competitiva?

Berrettini, Dimitrov, Kyrgios, Nishikori, Cilic, Bautista, Monfils... Muchos dan ya por perdidos a algunos jugadores cuyo potencial es fuera de dudas y que ya han estado en escenarios de maxima exigencia mundial. Quieren aferrarse a la esperanza de recuperar su mejor versión y seguir optando a cosas importantes.