Murray rompe su silencio: esperará hasta el último minuto para jugar en Wimbledon

El británico se pronunció sobre su participación o no en el Grand Slam londinense y habló de su posible retirada en los Juegos Olímpicos.

Mónica Barberán Munera | 27 Jun 2024 | 12.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andy Murray en Queen's 2024. Foto: getty
Andy Murray en Queen's 2024. Foto: getty

La participación de Andy Murray en Wimbledon 2024 está siendo un tema que no ha dejado de estar en el candelabro estos últimos días. Y es que el próximo viernes será el sorteo del cuadro principal y el británico ha querido pronunciarse sobre cómo se encuentra físicamente tras sus problemas de espalda. En declaraciones que recoge The Guardian, Murray confesó que planea llegar a la cita londinense aunque solo tenga que ser para jugar el cuadro de dobles. Lo que está claro es que Andy quiere volver una última vez al césped del Grand Slam y hará todo lo posible para que eso suceda. Además, también habló sobre su posible retirada allí o en los Juegos Olímpicos.

Recordemos que el británico tuvo que retirarse de Queen’s por sus problemas de espalda, lo que ha hecho tambalear sus aspiraciones sobre esta gira de hierba. ¿Se retirará antes del sorteo si ve que no tiene posibilidades de llegar a punto? “Voy a esperar hasta el último minuto para ver si podré hacerlo, me he ganado el derecho de hacerlo. No está claro si estaré 100% listo para jugar o si hay un 0% de posibilidades de que pueda jugar. Esa es la situación. Yo diría que es más probable que no pueda jugar individuales en este momento. También estoy haciendo rehabilitación las 24 horas del día los 7 días de la semana para tratar de tener la oportunidad de jugar allí de nuevo”, decía Andy.

La verdad es que, llegados a este punto, parece que Andy aceleraría su retirada ante estos problemas de espalda ya surgidos tras Roland Garros que no le han dejado prepararse bien la gira de hierba. Así, la opción de retirarse una vez terminen los Juegos Olímpicos de París parece más cerca que nunca. Aunque la rehabilitación está yendo mejor de lo previsto tras una operación reciente, Murray siente que jugar en Wimbledon a 5 sets en individuales no es tan viable como hacerlo en categoría de dobles junto a su hermano Jamie. Aún así, de momento, mañana su nombre saldrá en el sorteo. 

"El ritmo al que estoy mejorando en este momento, si continuara así, entre 72 y 96 horas adicionales marcarían una gran diferencia. Es complicado y se complica aún más porque quiero jugar en Wimbledon una vez más. Quiero tener esa oportunidad de jugar el torneo y sé que algunas personas podrían ver eso y decir: ‘retirarse de un torneo en el último minuto no es lo correcto’, aunque es algo que sucede todas las semanas en el circuito. Siento que merezco la oportunidad de intentar jugar allí otra vez y quiero tener esa oportunidad. Así que voy a darle todo el tiempo que pueda para ver qué tan bien me recupero”, confesaba el doble campeón del torneo.

Colgar la raqueta este verano

Realmente los planes de Andy no iban mucho más allá de los Juegos Olímpicos, una cita que tan buenos recuerdos le trae tras sus dos oros en Londres 2012 y Río 2016. Así, ahora parece mucho más claro ese final idílico en París si su físico le deja. Y es que, en caso de no poder disputar Wimbledon ni la cita olímpica, Andy se replantearía despedirse en otro lugar: “Sé que hay cosas más importantes en el mundo que cómo termine de jugar mi último partido de tenis o dónde termine de jugar mi último partido de tenis. Pero debido a lo que he invertido en este deporte durante los últimos años, al menos me gustaría salir a jugar un partido en condiciones en el que sea por lo menos competitivo, no lo que sucedió en Queen's. Así que no puedo decir con certeza que, si no pudiera jugar en Wimbledon y no me recuperara a tiempo para jugar en los Juegos Olímpicos, no consideraría intentar jugar otro torneo en algún otro lugar. Pero si puedo jugar en Wimbledon y si puedo jugar en los Juegos Olímpicos, lo más probable es que sea así”.