Swiatek explica qué cambios ha hecho en su juego para hacerlo mejor en Wimbledon

La número uno del mundo señala la razón por la que no hay consistencia en campeonas de Wimbledon: "Jugadoras que no llegan como favoritas pueden ganarlo, la oportunidad es mayor".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 29 Jun 2024 | 17.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en Wimbledon 2024. Foto: Getty
Iga Swiatek en Wimbledon 2024. Foto: Getty

A pesar de que resulta extraño que Iga Swiatek no sea la favorita al título al llegar al torneo, su relación con la superficie sigue progresando. La tenista polaca llega a Wimbledon sin haber disputado ningún torneo previo sobre hierba, apenas 20 días después de haber ganado su trofeo en Roland Garros. En el Media Day, la número uno del mundo explica cuáles son sus expectativas en el Grand Slam británico y cómo son sus sensaciones. "Es muy emocionante, me siento muy bien, especialmente después de tan grandes torneos, estoy contenta de tener algo de tiempo libre. También tuve tiempo para entrenar de manera sólida y sin prisas", dice la polaca.

Campeonas y favoritas en Wimbledon

"Siento que es un torneo muy complicado, no puedes construir tu forma y tu juego para llegar a tu máximo nivel en Wimbledon. Es un torneo un poco diferente. Jugadoras que no llegan como favoritas pueden ganarlo. La oportunidad es mayor. Es cierto que es un caso similar al de la tierra batida. Tienes que tomarte este torneo diferente mentalmente. Normalmente, las tenistas cometemos unos pocos errores más que en otras superficies. La bola es baja, súper rápida y es complicado. Supongo que se trata más del aspecto mental, de cómo eres capaz de adaptarte a la superficie. Ganará la jugadora que lo haga mejor", explica Iga. 

"Realmente necesito centrarme en el proceso de ser mejor jugadora aquí, aprender a jugar el mejor tipo de tenis en hierba, no centrarme en la clasificación o las expectativas que vienen con el ranking. Eso es lo que voy a hacer. Me di cuenta de lo que significaba Wimbledon cuando jugué en junior. Era difícil para mí comprenderlo a través de la televisión".

Preparación para Wimbledon

"Al principio fue complicado. Estoy contenta de haber venido pronto porque hay una gran diferencia entre el césped que tenemos en Polonia y este. Día tras día, he ido ganando ritmo, sintiendo mejor la bola. Este año nos lo hemos tomado un poco diferente por la cantidad de partidos que he jugado en la primera parte de la temporada. Podría haber jugado un torneo antes de Wimbledon, pero no sé si sería capaz de llegar en buena forma física hasta final de año. Hay que elegir lo mejor para el futuro. 

Uno de los objetivos era ganar con el servicio y presionar con él. Me las arreglé para hacerlo en otras superficies, espero que aquí también. Aquí es aún más importante sacar buenos primeros. Me ha ido bien en los entrenamientos, pero ahora voy a probarlo en partidos con esa tensión añadida. Espero que estos progresos den sus frutos. Además del saque, también el movimiento y la parada antes de dar el golpe. No puedo deslizarme aquí".

¿Qué es lo más complicado de ser tenista?

"Ahora probablemente sea el cambio de superficie tan rápido. Aceptar eso y ser capaz de trabajarlo, de no centrarme en lo negativo de la cuestión. También el apretado calendario. A veces, cuando juegas bien, no tienes tiempo de volver a casa. Lo que más me gusta del tenis es que gano muchos partidos, me da este tipo de vida que puedo vivir. Puedo hacer cualquier cosa después de mi carrera, todo gracias al tenis. Siempre estaré agradecida por ello. También la satisfacción de progresar en cosas que no funcionaban".