Estas son las claves del mortífero saque de Mpetschi Perricard que puede cambiar el tenis mundial

Analizamos los motivos que hacen del saque de Mpetschi Perricard un arma de destrucción masiva capaz de cambiar este deporte.

Diego Jiménez Rubio | 31 Dec 2024 | 08.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
Giovanni Mpetschi-Perricard, saque. Foto: gettyimages
Giovanni Mpetschi-Perricard, saque. Foto: gettyimages

Ha habido grandes sacadores a lo largo de la historia, pero lo que está haciendo Giovanni Mpetschi Perricard es algo muy pocas veces visto. Este joven francés desafía la tendencia natural del tenis mundial, un deporte en el que los especialistas consumados en el servicio han ido extinguiéndose. Desgranamos los detalles de su letal servicio.

El mundo del tenis asiste con estupor al nacimiento de un cañonero como no se ha visto otro igual. No, no se sulfuren. Está claro que ha habido sacadores impresionantes en otras épocas y que venimos recientemente de ver a jugadores como Isner y Karlovic basando su éxito en el servicio. Sin embargo, Giovanni Mpetschi Perricard ejecuta el saque de una manera muy particular y lo acompaña de una fluidez de movimiento de fondo de pista que sus precedesores no poseían.

Mide 203 centímetros y se mueve con una inusitada agilidad, sabiendo economizar esfuerzos y basar todo en un saque imposible de leer. Es esa una de las claves que hacen del servicio del francés un arma de destrucción masiva. Giovanni se lanza la pelota más baja de lo habitual, sale con potencia de su mano y ejecuta el movimiento técnico del saque con una precisión y fluidez inusitada. Ha automatizado la mecánica de servicio como si de una fabricación a gran escala se tratara, tal y como se indica en atptour.com.

- Mpetschi Perricard obtuvo una calidad de saque en 2024 de 9,5 sobre 10, según métricas oficiales

Con el fin de que su movimiento sea preciso, el francés ha sido capaz de desarrollar una mecánica en la que no requiere de un gran salto. Está claro que saltar permite golpear la pelota más arriba y ayuda a pasar el cuerpo para imprimir más potencia, pero la fluidez del movimiento técnico de Mpetschi Perricard y su velocidad de brazo son tan grandes, que ha podido prescindir de algo de altura en su altura, lo cual contribuye a que sea mucho más estable y no sea fácil que se desequilibre, incluso cuando el cansancio llega.

Uno de los argumentos que ha invitado siempre al optimismo cuando hay un sacador enfrente, es esperar a que el transcurso del partido vaya mermando su frescura física, lo cual repercute en el saque. Con Gio esto se reduce considerablemente, siendo capaz de sacar con la misma potencia y precisión durante horas debido a la mecánica refinada que ha desarrollado.

Por si esto fuera poco, la confianza que atesora en su saque le está haciendo atreverse a jugarse los segundos servicios como si fueran primeros, algo que merma mucho la moral de sus competidores. Si bien es cierto que ningún gran especialista del saque ha sido capaz de dominar con puño de hierro el circuito, todo indica que Giovanni Mpetschi Perricard puede ser un jugador más estable y peligroso que sus precedesores, tanto por su mejor movilidad de fondo de pista, como por esta mecánica de saque tan letal. Será interesante ver hasta dónde llega en 2025.