“Sé lo que se siente cuando no te pagan lo mismo que a un hombre en el mismo torneo”

Bianca Andreescu rompe una lanza por la igualdad salarial entre hombres y mujeres: “Vamos mejorando poco a poco, pero debemos llegar a la perfección”.

Fernando Murciego | 17 Oct 2024 | 16.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Bianca Andreescu habla sobre la igualdad salarial en el tenis. Fuente: Getty
Bianca Andreescu habla sobre la igualdad salarial en el tenis. Fuente: Getty

Hace muchos años que el tenis profesional consiguió dar un salto descomunal  en la lucha por la igualdad salarial: repartir el mismo prize money en los Grand Slams, tanto a hombres como a mujeres. Curioso que esto se cumpla justo en los eventos donde ellos juegan a cinco sets y ellas a tres, pero eso es otro debate. En el resto de los eventos mixtos, ya sean de categoría 1000 o 500, todavía encontramos algunos desbarajustes escandalosos en estos términos. Un debate abierto que siempre está de moda y donde la polémica parece no terminar nunca.

La última en meter el pie en este charco ha sido Bianca Andreescu, una voz que siempre rompe a favor de la igualdad, demostrando tener ya la suficiente madurez y personalidad para no arrugarse cuando le ponen un micrófono delante y una pregunta candente. En declaraciones recogidas por el portal TSN, la campeona del US Open 2019 valoró su propia experiencia en el circuito, aportando casos donde cobró mucho menos dinero que un hombre pese a hacer el mismo trabajo, ganar los mismos partidos y alcanzar idéntica ronda.

“Bajo mi experiencia, obviamente, sé lo que significa que no te paguen lo mismo que a los hombres en muchos torneos del circuito, pero también sé que este asunto va mejorando poco a poco. Tenemos que agradecerle muchísimo a Billie Jean King por todos estos avances, porque ella fue quien allanó el camino. Ahora creo que nuestra responsabilidad como atletas, tanto hombres como mujeres, es llegar a la perfección total”, confesó la jugadora de Ontario, actualmente fuera del top100 debido a las múltiples lesiones sufridas y la irregularidad de las últimas temporadas.

SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

Solo un ignorante no vería los pasos adelante que hemos dado en este aspecto en los últimos tiempos, y no hablo solo de tenis, ni siquiera de deporte. Eso no quita para sostener que el camino todavía es largo, que falta mucho trabajo por hacer hasta alcanzar un equilibrio total que no permita distinguir los sueldos según el sexo. Ese día donde cualquier campeón luzca el mismo cheque que la campeona, ya vendrán luego los patrocinios y sponsors para inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

“Creo que siempre habrá trabajo que hacer en este aspecto, porque ni siquiera hablamos de un asunto que afecta a mujeres y niñas, sino que también hay otros grupos que merecen esta equidad para que cada deporte pueda ser accesible en el mismo grado”, reconoce Andreescu, que cumplió 24 años este verano. “Pienso que la gente está muy interesada en este tema, siempre genera mucho debate, incluso en un deporte como el tenis que siempre suele ser tan blanco podemos encontrar a gente que se anime a hablar de ellos”, concluye. ¿Y tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con la canadiense?