Murray confirma problemas en la pierna: "Mañana decidiré si juego Wimbledon"

La carrera contrarreloj del británico para poder decir adiós a Wimbledon continúa más viva que nunca. ¿El problema? Molestias en la pierna que aún persisten.

Carlos Navarro | 30 Jun 2024 | 17.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andy Murray. Fuente: Getty
Andy Murray. Fuente: Getty

Andy Murray apura los días y las horas para poder pisar la Pista Central de Wimbledon 2024 por última vez. Es el gran sueño del británico, que dirá adiós al lugar que le catapultó al Olimpo del tenis de su país y mundial, pero que aún contempla la posibilidad de de no saltar a pista debido a su última lesión, un quiste en la espalda que ha inhabilitado parcialmente la sensibilidad de su pierna derecha. De todo esto habló en profundidad un Andy emocionado en la rueda de prensa previa al torneo, señalando que todavía no ha tomado una decisión definitiva y que este será, al 100%, su última vez en Wimbledon.

- Actualización sobre su estado físico en estos momentos

"Desde Queen's, han sido diez días muy duros. Tuve una operación en la espalda que no fue ni mucho menos insignificante. He tratado de hacer todo lo posible para poder disputar este torneo. No sé si será suficiente: he entrenado en los últimos días, hoy he jugado un set y fue bastante bien, pero todavía no tengo esa sensación de estar al 100%, sobre todo en mi pierna. Va a mejor cada día, eso sí. Mañana voy a jugar otro set, haré algunos tests por la mañana y ahí veré cómo de lejos estoy de una perspectiva óptima. Después de eso, probablemente tome una decisión por la tarde".

- Cómo se siente en comparación a Queen's

"No tengo dolor en la espalda, lo que es muy positivo. Sin embargo, la naturaleza del problema es que tenía un quiste bastante grande que comprimía y aplastaba mis nervios, lo que hacía que perdiese mucho control en mi pierna derecha. Eso está mejorando, pero todavía sientes que es como si te levantases después de dormir sobre tu brazo y sientes que el brazo está muerto. Es una sensación parecida, pero se reproduce durante más tiempo, porque el nervio lleva aplastado y con cierto daño durante varios días. Es imposible decir cuánto tiempo necesito para que vuelva a estar en pleno funcionamiento: a algunas personas les lleva meses, a otras semanas. Lo que sí está claro es que todo el trabajo que estamos haciendo provoca que las cosas vayan a mejor cada día, no estoy entrenando y dando pasos hacia atrás, va a mejor. Tengo esperanza de que pueda ser suficiente para estar en pista el martes".

- Pensó que tras la operación no podría jugar Wimbledon... y ahora quizás lo haga, pero en dobles con su hermano Jamie

"Lo más normal era que ese fuese el caso. Quizás falle en la terminología exacta, pero tuve una descompresión de la estenosis espinal en mi espalda, no solo había un problema con el quiste, sino que ese quiste es lo que causaba problemas a mi pierna, presionando al nervio. El quiste fue eliminado, todavía tengo puntos en la espalda, pero lo que va a determinar si puedo jugar o no es el estado de mi pierna.

Cada día que pasa parece más probable que pueda jugar. En el caso del dobles, a pesar de que cubres menos distancia y menos pista, necesitas desplazarte de forma bastante explosiva. Si sigo progresando como he hecho en los últimos días... hoy jugué un set contra un gran tenista y me sentí bien, golpeando bien la bola. Espero que cada día que pase la posibilidad de que pueda jugar siga creciendo. Es imposible confirmar nada, porque también me gustaría salir ahí y jugar a un nivel con el que esté satisfecho. No quiero estar en una situación como la de Queen's, no quiero salir a la pista y sentirme extraño, sentirme incapaz de ser competitivo. Ya hablé con mi hermano de esto, somos conscientes de la situación. Tampoco es fácil para mi familia, toda la gente cercana quiere verme jugando aquí de nuevo, esto lo pasamos todos juntos".

- ¿Qué es lo que busca en Wimbledon exactamente? ¿Qué quiere sacar de esta experiencia?

"La oportunidad de volver a jugar aquí. Seguramente por última vez. Este es un lugar en el que he vivido grandes momentos en los últimos años. Hemos tenido las retiradas de Serena y Roger, Rafa ha hablado abiertamente de todos sus problemas... cada uno tiene una idea de cómo quiere finalizar su carrera: mi idea era probablemente que esto ocurriese en Wimbledon. Obviamente aún quedan los Juegos Olímpicos, pero me encantaría tener la oportunidad de jugar aquí una vez más. No es que haya una cosa en concreto que esté buscando. Quizás, ahora que llega el final, busco un cierre, pasar página. Quiero tener otra oportunidad de jugar en la Pista Central, de sentir esa adrenalina. 

El año pasado, por ejemplo, no pensé en que fuese a ser mi último año en el circuito. Quería volver aquí y jugar de nuevo, mientras que este año no tengo planes de que eso ocurra. Está llegando el final de mi carrera y quiero tener la oportunidad de volver a jugar aquí".