Swiatek: “Cada año me siento más segura sobre hierba”

Reflexiones muy positivas de la polaca tras debutar en Wimbledon con un triunfo claro ante Kenin: “Para ser mi primer partido, me he sentido muy bien”.

Fernando Murciego | 2 Jul 2024 | 21.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek, al servicio en Wimbledon. Fuente: Getty
Iga Swiatek, al servicio en Wimbledon. Fuente: Getty

La Nº1 del mundo hizo su trabajo en 80 minutos para superar el primer examen de Wimbledon 2024 y plantarse en segunda ronda. Muchos ojos están puestos sobre Iga Swiatek, una mujer que todavía tiene que demostrar su valía sobre hierba, aunque son muchos los que dan por hecho que será cuestión de tiempo verla conquistar el AELTC. De momento la polaca se lo toma con calma y refuerza la idea de que el camino será largo y complicado, afrontando este tercer Grand Slam de la temporada como una oportunidad de mejorar sobre el césped y seguir puliendo las piezas de en engranaje. Estas fueron sus palabras en su encuentro con la prensa.

Primera victoria

“Me he sentido bien, especialmente siendo el primer partido después de un descanso de casi dos semanas. En momento me vi un poco oxidada, pero estoy feliz de haber terminado con victoria y avanzar a segunda ronda. Es bueno que vaya a tener otra oportunidad de jugar de nuevo en una cancha de césped”.

Su relación con la hierba

“Cada año me veo más segura. Cuando cambia a cualquier superficie, sabes que los primeros días nunca estarás cómoda, pero tienes que aceptarlo. Mirando cómo estoy jugando ahora, tanto en los partidos como en los entrenamientos, siento que estoy progresando cada año, cada temporada logro desarrollar esa adaptación un poco más rápido, es el proceso común de cada superficie. Puedo decir que me siento más cómoda, desde luego, pero eso no cambia el hecho de saber lo difícil que serán los próximos días, estamos en un Grand Slam y siempre tienes que estar lista”.

Cuadro duro, ¿mejor para el futuro?

“Como jugadora pre-clasificada, muchas veces tenemos ‘Bye’ en primera ronda en la mayoría de torneos, así que estás acostumbrada a tener bajo control esas dos primeras rondas. Así que cuando te toca un emparejamiento como este, tienes que estar lista de inmediato. Trato cada partido de manera muy profesional, pero es diferente cuando juegas contra otra campeona de Grand Slam o alguien que sabes que puede jugar muy bien. No diría que es más fácil a largo plazo, ya se pudo ver en Roland Garros con mi partido ante Naomi, así que a veces es hasta más difícil. Cuando tienes esas situaciones estresantes al principio del torneo, si luego los vuelves a tener en semifinales ya no te estresas tanto, porque ya estás acostumbrada a ese ritmo. Pero bueno, primero tienes que superar las primeras rondas”.

Rutina en los días libres

“Me quedó aquí en Wimbledon, así que no hay mucho que hacer. Por lo general, cambié mi rutina durante el último año y medio, intento salir más a menudo, pero aquí no es fácil porque en este pueblo solo hay aficionados al tenis, todo el mundo me reconocería. Soy ese tipo de personas a la que le gusta tener paz en mi tiempo libre, pero tal vez intente salir, aunque no hay mucho que hacer aquí aparte de ver tenis e ir a algunos restaurantes. Sí que iré a los parques y veré algo de naturaleza, así que espero que el clima sea bueno y pueda quedarme”.

Si pudiera cenar con tres jugadoras…

“Una sería Steffi Graf, seguro. Me encantaría hablar con ella y conocerla, compartir algunas experiencias. También elegiría a Maria Sharapova, porque en realidad nunca hablamos desde que se retiró, cuando yo todavía estaba subiendo en el ranking. Siento que ella tomó algunas buenas decisiones fuera de las pistas en términos de negocios y empresas, lo manejó bien, así que podría tomar ejemplo. La tercera sería Serena Williams”.