Djokovic evalúa su situación: "No tengo dolor en la rodilla, pero espero subir mi nivel"

El serbio reflexionó sobre su actual momento tras derrotar con algunos problemas a Fearnley, dejando claro que aún no está al 100%, pero que la rodilla está respondiendo.

Carlos Navarro | 4 Jul 2024 | 19.51
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Novak Djokovic continúa avanzando en un Wimbledon 2024 que se ha convertido en todo un desafío para él y para su cuerpo. Hoy sufrió más de lo habitual ante el semidesconocido Jacob Fearnley, pero subió el nivel en el momento clave para sumar un nuevo triunfo y ganarse su billete hacia la tercera ronda. Nadie mejor que el propio Nole para hacer una evaluación de su momento actual, tanto a nivel físico como tenístico: sus palabras en rueda de prensa denotan cierta cautela, pero también tranquilidad por cómo la rodilla está respondiendo, sin daños excesivos y solo la inactividad como principal problema a corregir.

- Sensaciones tras su triunfo ante Fearnley

"Mi enhorabuena a Jacob por haber jugado un gran partido. Luchó hasta el final, siguió creyendo a pesar de estar dos sets y un break abajo y consiguió que la grada se metiera de lleno en el partido. Yo bajé el nivel, creo que debería haber hecho las cosas mejor en el tercer set para poder finalizar en el encuentro. Las condiciones hoy fueron muy exigentes, con mucho, mucho viento. No fue fácil encontrar el tempo correcto y el ritmo correcto a la hora de pegar a la bola. Hice lo suficiente para poder ganar el partido en el cuarto set y tuve algo de suerte para poder escapar de los problemas y no colocarme break abajo. Espero subir mi nivel en las próximas rondas".

- Volver de una lesión, en hierba, y sentir posibles nervios para no agravar el problema... ¿los siente?

"No, lo cierto es que no, pero sí siento que tiene un impacto en mi movilidad, un pequeño impacto en cuanto a la velocidad. Todavía no estoy donde quiero estar, todavía llego un poco tarde a bolas a las que no suelo llegar tarde. Ese es el apartado que supongo ganaré con los partidos. Conforme más tiempo me mantenga en este torneo, mayores son las posibilidades de que mi movilidad mejore. En las primeras rondas es cuando todavía suelo estar un poco oxidado a nivel de movilidad, eso es lo que sentí hoy. Eso sí, no me preocupo sobre volver a lesionarme la rodilla. No tengo ni tiempo ni energía para pensar en ello y no creo que merezca la pena. No estaría aquí si no pensara que estoy listo para competir a este nivel". 

- Formas en las que puede lograr mejorar o subir el nivel

"Debo jugar tantos partidos como sea posible. Conforme avance el torneo y tenga más partidos sobre mis hombros, creo que mayor es la posibilidad de que me sienta más cómodo desplazándome y ganando esa velocidad, esa agilidad, esa capacidad de cambiar de dirección y de tener libertad que estoy buscando. La tuve en algunos momentos hoy, en algunos momentos en el primer partido, pero todavía no está ahí. En cierto modo es lo normal tras volver de una operación, el cuerpo trata de entender qué está pasando y todavía es pronto después de la cirugía, jugando además en una superficie resbaladiza. Pero acepto esto, sobre todo si lo comparo con el dolor que por suerte ya no siento. No siento dolor, pero todavía sufro un poco con la movilidad. Está bien, es algo en lo que se puede trabajar y es algo que puedo trabajar de forma diaria".

- Cómo está respondiendo la rodilla al ritmo de competición

"No he experimentado ningún tipo de dolor, lo que es genial. El primer partido tuve un poco en un par de situaciones, pero hoy nada, lo que es genial. Mi rodilla está respondiendo genial en los días libres, además. No he tenido ninguna inflamación, fantástico. Todo es parte del proceso de los primeros días, en los dos o tres primeros partidos es lógico que deba aceptar todo como parte del proceso. Los músculos alrededor de la rodilla están compensando y protegiendo a la rodilla y necesitan de más trabajo, quizás todavía por eso no me están dando esa velocidad y fuerza dinámica que necesito, pero quiero seguir construyendo a partir de aquí y confío en ello".

- Volvió a ser preguntado sobre sus primeros recuerdos con Andy Murray

"Cuando conocí a Andy yo tenía 12 años. Nuestra historia se remonta a hace bastantes años. Quizás nunca fuimos demasiado cercanos en el circuito porque es muy difícil, somos rivales, pero siempre hemos tenido un respeto enorme el uno al otro y hemos compartido los mejores estadios y torneos durante muchísimos años. Solo hay una semana de diferencia entre nosotros a nivel de edad, no hay demasiado que separe nuestras carreras. Hemos jugado algunos partidos increíbles, finales de todos los Grand Slams. Solo con Rafa he jugado todas las finales de Grand Slams, además de él. Es uno de los tres hombres, junto a Roger y Rafa, que ha tenido un mayor impacto en mi carrera y en mi crecimiento como jugador. Que juegue junto a su hermano hace que todo sea mucho más emotivo para todos, para su familia, para el torneo y para el tenis. Le deseo lo mejor en su despedida, pero no me sorprendería que decidiese volver. Es un competidor increíble, con una resiliencia que debería estudiarse y que debería ser enseñada a los deportistas más jóvenes".