Corretja, a favor del 'Novandy': Es un movimiento muy inteligente por parte de ambos"

El español reflexionó largo y tendido sobre el impacto de Andy Murray en el equipo de Djokovic, haciendo hincapié en las soluciones tácticas que puede aportar en 2025.

Carlos Navarro | 27 Nov 2024 | 15.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andy Murray y Novak Djokovic, en el pasado Wimbledon. Fuente: Getty
Andy Murray y Novak Djokovic, en el pasado Wimbledon. Fuente: Getty

La unión entre Novak Djokovic y Andy Murray ha sacudido el mundo del tenis en los últimos días, generando una tremenda ola de expectación y dándonos un aliciente extra de cara al 2025. El escocés será entrenador del serbio y ya son muchos los que aplauden este movimiento, una jugada que podría dar gasolina extra a Nole y que nos permitirá volver a disfrutar de Andy por buena parte de las plazas del circuito. Existe casi cierta unanimidad a la hora de valorar este fichaje como positivo para Nole, y el último en sumarse a esta tendencia fue ni más ni menos que Álex Corretja.

El exjugador español habló en Eurosport y no pudo evitar mostrar su extrañeza al escuchar la noticia, afirmando que estuvo en "shock total" durante 15 segundos... pero que, una vez la noticia se asentó en su mente, las dudas se despejaron de forma clara. "Pensé: 'Qué movimiento tan inteligente por parte de Novak y también por parte de Andy'. Sentí que Novak necesita factores de motivación enormes, y quiere traer a alguien especial, alguien que entiende muy bien este deporte, alguien que lleva jugando los últimos 15 años y que se acaba de retirar", afirmaba el español. Si hay un aspecto por el que Corretja bendice esta unión, es por la tremenda inteligencia táctica del escocés, con quien llegó a compartir vestuario y al que considera un auténtico ajedrecista.

"Andy entiende el juego muy bien, conoce a los jugadores, conoce las tácticas, sabe lo que es estar ahí, también en un momento en el que eres algo más viejo y los jugadores más jóvenes te empiezan a llevar al límite. Entiende la forma en la que debes reaccionar, defenderte, qué debes hacer para causarles dificultades. Puede traer ciertas ideas tácticas al equipo de Nole, tácticas que pueden sorprender a los rivales. Va a ser interesante ver cómo se conjuntan todas esas ideas, ya que ambos son personas con muchísimo fuego interno, con un carácter tremendo, con una gran mentalidad y muy ambiciosos. Va a ser interesante ver cómo Andy entiende las frustraciones de Djokovic, porque él ha estado en ese lugar durante mucho tiempo", afirmaba sin tapujos Álex.

Así pues, ¿cuál la valoración final de este binomio de cara al 2025? A la hora de encontrar pros y contras, las ventajas superan de forma clara a los inconvenientes... y no solo para Djokovic, también para Andy: "Para ambos es positivo: Novak demuestra que todavía tiene hambre. Todo el mundo respeta muchísimo a Novak y también a Andy: cuando te enfrentas a Nole y ves a Andy en su banquillo, sentado en la silla, vas a sentir muchísima presión, sabes que conocen en profundidad este deporte y que tienen muy claro qué van a hacer. Lo que creo que Andy le puede aportar a Novak es muchísima precisión a nivel táctico. Andy lee muy bien el juego: veremos cómo de diferente se muestra Novak en pista. No me espero a un jugador completamente distinto, porque debe mantener su base, pero sí espero algunas sensaciones diferentes, incluso haciendo contacto visual con Andy o su oponente. Es una muy buena combinación".

¿PODRÁ DJOKOVIC TODAVÍA CON SINNER Y ALCARAZ?

Tampoco tuvo reparos Álex en dar su visión acerca de la creciente competencia que Novak enfrentará en los próximos torneos. Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se erigen en dos desafíos de altura para un Nole que cumplirá el año que viene 38 años, pero Corretja aún confía en su capacidad de ganar grandes torneos y ve este último movimiento como una apuesta final para maximizar sus opciones. "Novak ha sido muy sólido, completo, casi una máquina perfecta, pero ahora los jóvenes se mueven más rápido que él. Espero un Novak muy agresivo, si no, tendrá problemas. Cuenta con una gran ventaja: no tiene que demostrar nada a nadie. La posibilidad de ganar el 25 debería ser un regalo para Novak durante todo el año", sentenciaba el español.