“No veía a Novak ganando Grand Slams en 2025, pero ahora…”

El fichaje de Andy Murray como entrenador del serbio ha cambiado la opinión de más de uno, incluso algunos exjugadores vuelven a verle como candidato a todo.

Fernando Murciego | 25 Nov 2024 | 22.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nicolas Mahut opina sobre la labor de Andy Murray con Novak Djokovic. Fuente. Getty
Nicolas Mahut opina sobre la labor de Andy Murray con Novak Djokovic. Fuente. Getty

No se me ocurre de aquí a final de temporada una noticia más impactante que la unión entre Novak Djokovic y Andy Murray de cara al próximo año. Apenas han pasado 24 horas desde que saltara la bomba, pero ya son muchas las voces las que se han pronunciado acerca de esta combinación que promete emociones fuertes desde enero. En una entrevista para Eurosport podemos escuchar a Nicolas Mahut analizar los muchos aspectos positivos que pueden surgir de esta alianza, aunque el francés es honesto y reconoce que al principio le costó bastante asimilar la decisión del balcánico.

“Me sorprendió un poco, no lo oculto, aunque al mismo tiempo lo recibí con mucha emoción”, afirma el exjugador de 42 años. “Estoy feliz de volver a ver a Andy en el circuito, no se habrá ido por mucho tiempo, es como cuando Novak agregó a Agassi o cuando Federer hizo lo mismo con Edberg. Ver a estas leyendas del deporte regresar y ayudar a otros jugadores me parece algo increíble. Más allá de eso, creo que es una muy buena noticia para Djokovic y todo su equipo”, asegura el hombre que colgó la raqueta este verano tras la disputa de Wimbledon.

“Honestamente, era un poco pesimista respecto a Novak, pensé que ya se dirigía al final de su carrera, no lo veía ganando Grand Slams en 2025. Esa es la sensación que tenía con él, seguramente que él mismo también la haya sentido”, apunta un Mahut que conoce muy bien al de Belgrado. “En situaciones en las que te cuesta encontrar esos recursos personales en tu interior, uno tiende a buscarlos fuera, por eso el hecho de renovar a tu equipo puede ser un detonante. Aquí es donde aparece Andy, que ha sido su rival durante años, pero que le conoce desde que eran niños. Seguro que le dará un gran impulso y ambos querrán hacerlo bien. Ahora tengo la sensación de que podemos volver a ver un gran Novak”, vaticina el ex número uno del mundo en dobles.

¿Y que le puede aportar una persona que nunca ha entrenado al mejor jugador de todos los tiempos? Nicolas también tiene respuesta para esto. “Le puede aportar en el lado emocional, en el mental y, sobre todo, aportarle mucho en el juego. Aunque Andy no tenga experiencia como coach, tiene un conocimiento total de Novak, le conoce desde hace más de 20 años y eso es una gran ventaja. Ambos tienen un juego similar, aunque Novak era un poco mejor, así que será interesante verle competir bajo la mirada de Andy, una persona extremadamente inteligente. Alguien como Andy entenderá muy bien cómo se siente Novak dentro de la pista, a partir de ahí puede ayudarle en todo”.

LA EXPERIENCIA RECIENTE VALE DOBLE

A todo esto, Nicolas Mahut no ha estado parado desde que se retirada el pasado mes de junio. Como la mayoría de jugadores, aunque quizá no tan pronto, él también ha apostado por hacer una transición rápido al mundo de los banquillos. Trabajando actualmente con su compatriota Adrian Mannarino, el de Angers sabe perfectamente el valor que tienen los coches más jóvenes, ya que cuentan con la experiencia de conocer y haberse enfrentado a la mayoría de rivales con los que chocará su pupilo a corto plazo.

“¡Por supuesto que ayuda! Con Adrian, por ejemplo, el hecho de haberme enfrentado con ciertos jugadores con los que él puede jugar me da una idea de cómo ayudarle. En el caso de Novak y Andy, lo especialmente interesante es que también comparten estilo de juego, utilizan un sistema casi idéntico, hablan el mismo idioma. Cuando Andy analice un encuentro, lo normal es que tenga el mismo enfoque táctico que Novak en muchos aspectos”, concluye el galo.