Toni Nadal apunta hacia la ATP por su nueva norma: "Los están ninguneando"

La nueva regla que está intentando implementar la ATP ha provocado comentarios negativos incluso de Carlos Alcaraz.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 1 Jul 2024 | 12.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Silla del árbitro. Foto: Getty
Silla del árbitro. Foto: Getty

Este fue sin duda uno de los grandes temas que se trataron durante la disputa del ATP Queen's 2024. Fueron muchos quienes opinaron, e incluso Carlos Alcaraz compartía comentarios negativos hacia el reciente movimiento de la ATP con esa norma que apresuraba a los tenistas a arrancar el siguiente punto. Hemos visto muchos intentos de hacer más rápido el tenis con la implementación de esa cuenta atrás para el saque u otros intentos que se han puesto a prueba en las Next Gen ATP Finals, por ejemplo, pero, ¿cuál es el límite?

"La labor de los árbitros está siendo reducida prácticamente a la de meros contadores de puntos", dice Toni Nadal en El País. Para ello señala esa nueva norma que estaban poniendo a prueba hace un par de semanas en el torneo ATP Queen's 2024. Esta regla hacía que los jueces de silla pulsaran el contador de 25 segundos de forma inmediata tras terminar el punto, sin dar ningún margen de cortesía para que los jugadores se recuperen del intercambio. ¿La razón? La capacidad de atención cada vez más corta de las nuevas generaciones, ese público que quiere atrapar la ATP. "De ahí, se deduce la intención de los directivos del tenis de intentar adaptarse a los nuevos tiempos", explica Toni.

El entrenador mallorquín piensa que los árbitros ven cada vez más minado su sentido de utilidad, y es que estas normas parecen convertirles en robots, reduciendo así lo máximo posible la incidencia que puede tener un juez de silla en un partido. "Probablemente esta sensación acabaremos teniéndola muchos de nosotros debido al incesante acoso tecnológico". Toni recuerda que ya su trabajo se vio bastante afectado por el Ojo de Halcón. "Tiene poco sentido que los jugadores dispongan del mismo tiempo después de un ace que después de un largo e intenso peloteo".

Toni opina que esta es una labor importante para los jueces de silla, quienes van dirigiendo cómo se desarrolla el duelo: "Los dirigentes tienen la misión y la responsabilidad de dirigir los derroteros que debe seguir su deporte para no perder su esencia, adaptarse a los nuevos tiempos y mantener, si no aumentar la espectacularidad del mismo. Y del acierto de sus decisiones depende, en muchas ocasiones, la popularidad de nuestro deporte", explica, otorgándole el protagonismo que pueden llegar a tener los árbitros a lo largo de un partido, siempre dependiendo del ritmo y las circunstancias particulares de este.

¿Cuál es la solución entonces?

"Lo que deberían tratar de conseguir es que aumente el porcentaje de tiempo en que la bola está en juego (ahora mismo es del 15-20%) y que los puntos sean largos intercambios en los que los tenistas deban emplear distintas estratagemas y habilidades para anotárselos, que por algo son el tipo de peloteos que despiertan un también largo aplauso del público". La solución por parte de Toni es del tenis en sí, del propio juego, que, según explica, es el que debería captar y retener la atención de los espectadores, el factor que debería ser determinante a la hora de mantener enganchada a una audiencia que quiere disfrutar de un gran espectáculo.

Tags