
Carlos Alcaraz está de vuelta en el Conde de Godó 2025. Cuántas ganas tenía el murciano de ser el protagonista de esta frase: no hay muchos torneos que estén tan cerca de su casa ni que se adapten tan bien a su tenis. Aquí ganó en dos ocasiones y aquí volvió en la tarde de hoy con un sólido triunfo ante un protagonista Ethan Quinn. No fue una velada carente de desafíos: necesitó salvar una bola de segundo set para no acumular un tiempo algo innecesario en pista, unos desajustes que explicó en la rueda de prensa donde, además, habló sobre unas curiosas palabras de Carlo Ancelotti y defendió el rol de los entrenadores de su equipo.
- Sensaciones tras su regreso al Conde de Godó
"Creo que ha sido un partido un poco complicado. Los primeros sets en los inicios de cada torneos son complicados, y adaptarme a condiciones distintas en tan poco tiempo se hace un poco difícil. Poder jugar en Barcelona es único y especial para mí. Aunque haya habido momentos difíciles, en los que no me sentía del todo correcto, he sentido que he disfrutado y me lo he pasado bien. En ciertos momentos mi juego no ha sido el mejor, el día ha sido un poco feo también, con un viento que iba a rachas y no sabías en qué lado vas a favor, en contra... eso dificulta algo la manera de jugar. Fue un partido que se sacó adelante, no jugando un tenis brillante, pero espero mejorar para la próxima ronda".
- La ausencia de Ferrero en su banquillo y si, en esos momentos, tiene comunicación con él
"Él siempre me escribe, antes y después de los partidos. Me comenta cómo me ha visto... somos un equipo que tira siempre en la misma línea. Samu no me va a decir nada sin antes haberlo hablado con Juanki, y viceversa. Nos compenetramos muy bien todos. Al final, como he dicho muchas veces, confío en Samu al 100%, tal como confío en Juanki: sé que ambos dan su 100%. Tenerle o no aquí, no voy a decir que no sea un gran cambio, pero son los dos muy importantes".
- Las complicaciones de un primer partido en el que dominaba set y break arriba... y necesitó de salvar una bola de segundo set
"Ha sido un partido con muchos altibajos, sí que es cierto. Dominé bastante en el primer set, aunque salvé varias bolas de break y tuve complicaciones con mi saque. En el segundo no supe salvar esas complicaciones y, como he dicho, son condiciones distintas, es un torneo especial para mí, y el querer hacerlo bien te genera unos nervios extra que perjudican, quizás, un poquito. Haber tenido tan poco tiempo para ver las condiciones también ha sido complicado, pero contento de haber salvado las dificultades y darme otra oportunidad para la siguiente ronda".
- Cómo definiría el cambio de condiciones entre Montecarlo y Barcelona
"Casi todos los torneos son diferentes. Aunque las bolas sean las mismas, las condiciones del sitio lo cambian todo mucho. Aquí, por ejemplo, la bola se vuelve más grande y cuesta moverla más. Hay más tierra, lo que me hace sentir que la tierra es más lenta. El encordado es diferente, la gente es nueva, cada uno encuerda de una manera distinta. Adaptarte a todo eso en menos de un día es complicado, por eso creo que hay que sacar los primeros partidos como sea para seguir adaptándote y entendiendo las condiciones del momento. Tras haber terminado Montecarlo, tener tan poco tiempo para volver a conectar la mente para dar lo mejor aquí... eso es algo que también, a veces, se hace difícil".
- Sobre la respuesta de Ancelotti con respecto a la remontada del Madrid ante el Arsenal: "Cabeza, corazón y cojones"
"Lo he visto y casi que no me lo terminaba de creer. Lo lejos que ha llegado el lema de mi abuelo (sonríe). La verdad que es increíble, es importante en cada partido: que alguien como Carlo Ancelotti lo tenga presente en unos cuartos de final de Champions... evidentemente me alegra mucho que el lema de mi abuelo llega a esa magnitud. Si gana, será por eso (risas)".
- Próximo duelo, Laslo Djere
"Recuerdo nuestro partido en Buenos Aires, a tres sets, fue duro. Laslo es un jugador que quizás la gente no espera que dé un gran nivel, pero cuando te enfrentas a él y lo tienes enfrente te das cuenta de su nivel: es muy alto. Además, cuando juega contra gente que está muy arriba, da mejor nivel incluso. Sé que va a ser un partido complicado, que voy a tener que jugar mejor, con menos errores y altibajos. Será un partido intenso y difícil en el que dar todo lo mejor".
- Día de descanso, necesario tras el tute entre Montecarlo y Barcelona... ¿qué le gustaría hacer mañana?
"Descansar. Tener tiempo para mí. No hacer gran cosa (sonríe). Sí, al final ayer no pude descansar, tuve que entrenar para ver cómo se jugaba aquí. Me va a venir bien desconectar un poco del tenis, aunque sea un día, para afrontar mentalmente otra ronda dura el jueves. Me gustaría tener tiempo para mí, mi familia está aquí, así que me gustaría tener tiempo con ellos y desconectar".