Análisis final femenina Open de Australia 2025: Sabalenka buscará el triplete ante Keys

Analizamos los detalles que envuelven a este vibrante encuentro y que enfrentará a la mejor jugadora del mundo y a una soñadora nata. ¿Quién levantará el título?

Mónica Barberán Munera | 24 Jan 2025 | 20.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Aryna Sabalenka y Madison Keys en Pekín 2024. Foto: getty
Aryna Sabalenka y Madison Keys en Pekín 2024. Foto: getty

Un año más, la final femenina del Open de Australia 2025 será una cita que muchos no se querrán perder por muchas razones. Aryna Sabalenka por un lado buscará duplicar su corona, revalidar el título en uno de sus territorios por excelencia. Mientras que por el otro lado, Madison Keys intentará imponer su tenis para lograr alzar su primer título de Grand Slam. Dos jugadoras con un estilo de juego similar, pero dos mujeres con un destino muy distinto. A priori, Sabalenka parte como favorita, pero nada puede darse por hecho en una final de Slam. ¿Quién acabará triunfando en Melbourne?

Análisis de la final femenina del Open de Australia 2025

Como siempre, primero haremos un repaso de cómo les ha ido en este torneo a ambas jugadoras, pues seguro que es un factor muy importante a tener en cuenta para el próximo partido. Arrancaremos con la número 1 del mundo: Aryna Sabalenka. La bielorrusa tan solo se ha dejado por el camino un solo set, aquel que Anastasia Pavlyuchenkova lograba arrebatarle en cuartos de final. De hecho, parece que esa pérdida ha sido su única muestra de debilidad en un torneo casi impoluto. Stephens, Bouzas, Tauson, Andreeva, Pavlyuchenkova y Badosa han sido sus rivales y las que han tenido que sufrir a una jugadora que en Melbourne se siente como en casa. Así, quizá su encuentro ante la española fue el que más sentimientos les inspiró por la gran relación que ambas mantienen. Y, ni un así, aflojó.

Por el otro lado, tenemos a Madison Keys, quien ha tenido que sufrir mucho más para verse en la segunda final de Grand Slam de su carrera. La americana tuvo que vencer a Li, Elena Gabriel Ruse, Collins, Rybakina, Svitolina y Swiatek. Leyendo los nombres todos juntos es innegable que se nos pase un escalofrío por todo el cuerpo, pues Keys ha tenido que remar contra viento y marea para vencer a estas tres últimas rivales. Su victoria ante la número 2 del mundo fue posiblemente la más sorprendente por cómo se produjo, remontando a la polaca con todas las de la ley. Ahora tan solo le queda rematar la faena para marcarse un camino perfecto si derrota a la número 1.

H2H y claves tácticas 

Así, antes de analizar tácticamente cómo puede presentarse esta batalla, es importante también conocer el cara a cara que mantienen. Y, como era previsible, la bielorrusa es la que domina su particular enfrentamiento con 4 victorias a 1, siendo la última la de Aryna en Pekín el año pasado. Eso sí, a Sabalenka le ha costado mucho salirse con la suya ante Keys, sobre todo, en los últimos dos encuentros sobre pista dura. Ahí la norteamericana es muy difícil de enfrentar por la naturaleza de su tenis, muy similar al de ru rival el próximo sábado. ¿Qué marcará la diferencia en este encuentro?

Para empezar, Madison llegará con un subidón tremendo a esta gran final después de haber vencido a cada rival más dura que la anterior, más aún tras dejar por el camino a toda una Swiatek. Precisamente Madison necesitará de esa solidez que mostró ante la polaca para hacerle frente a alguien que defiende el título. Así, necesitará sacar toda su potencia desde el fondo de la pista para, no solo aguantar los misiles de Sabalenka, sino para ser la que domine los intercambios. Y es que se esperarán muchos peloteos, largos y potentes, pues Aryna es la reina de este tipo de golpes y querrá llevar a su contrincante a su terreno.

La bielorrusa no deberá abandonar su estilo de juego agresivo y tendrá que apoyarse en alargar los puntos ante una jugadora que, a priori, buscará el winner rápido, acortar los puntos. Deberá tener también especial cuidado Aryna con el servicio de la norteamericana, golpe que le dio muchos buenos resultados ante Iga en su anterior encuentro de semis. Así, esperamos ver también qué sorpresas nos tiene preparadas una Keys que aterrizará en la Rod Laver Arena sin nada que perder. ¿Conseguirá la bielorrusa apuntarse su tercer Open de Australia consecutivo o veremos a Keys cumplir, por fin, su gran sueño?