Paula Badosa pisará las semis del Open de Australia 2025, sus primeras semifinales de Grand Slam tras haber vencido a Coco Gauff. Y Paula lo hace, además, alcanzando su mejor nivel después de pasar un infierno con sus problemas de espalda y que le arrastraron fuera del top 100. Ahora, una renacida Paula que regresará a estre las 10 mejores del mundo, quiere seguir sintiéndose libre para intentar llevarse el título. En rueda de prensa, la española habló de cómo ahora sí se siente consistente, algo muy diferente a cuando era número 2 del mundo.
- Cerca de la retirada por sus problemas en la espalda
“Hubo un punto el año pasado en el que estuve muy cerca porque no me veía a mí misma al nivel. La espalda no respondía bien, no encontraba soluciones, pero quería intentarlo por última vez, una última oportunidad de terminar el año y ver cómo iba. Y bueno, aquí estoy. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos pasado mi equipo y yo, especialmente por la forma en la que hemos luchado contra todo esto, sobre todo de manera mental”.
- Dejarlo todo sobre la pista para ganar el torneo
“No me voy a sentir libre nunca hasta que gane el torneo. Siempre soy así, es mi personalidad, mi carácter. Hoy quizá he tenido un poco menos de expectativas, pero seguía teniendo presión porque quería ganar de manera desesperada. Entraré a la pista en semifinales, me da igual contra qué, y querré ganar desesperadamente. Eso es parte de mí. Creo que cuando estoy en la ronda final, mi nivel aumenta y eso es lo que quiero hacer, dar mi 100% ahí y dejarlo todo en la pista”.
- ¿Siente que ha vuelto al lugar al que pertenece?
“Por supuesto. Desde que volví el año pasado aquí en Australia, mi objetivo, y lo dije en enero, es que quería ser el regreso destacado del año. Lo conseguí. Cuando empecé este año, también dije que quería ser una de las mejores jugadoras del mundo y demostrarlo, ser consistente. Ese es mi objetivo para este 2025”.
- Sabalenka, su posible rival en semis
“Aryna está demostrando por qué es la número 1 del mundo ahora mismo. Está siendo muy consistente, muy agresiva. Es una jugadora intensa, siempre es muy difícil de enfrentar. Lo hice el año pasado aquí, pero creo que yo no estaba en la forma en la que estoy ahora. Así que si es Aryna, estoy deseando que llegue ese partido”.
- Diferencia en su consistencia respecto a cuando era número 2 del mundo
“Creo que es realmente diferente porque cuando era número 2 del mundo, todo llegó muy rápido. Quizá no manejé bien las expectativas en ese momento. Estaba muy asustada cuando jugaba con una jugadora que tenía menos ranking que yo. Pensaba: ‘qué va a pasar si pierdo? ¿qué van a decir? Pensaba mucho en eso. Ahora no me importa porque puedo aceptarlo y eso se puede ver ahora en mi nivel. Puedes perder contra cualquiera y puedes ganar contra cualquiera. Creo que eso me ha ayudado a jugar más libre. Cuando juego más libre, juego un buen tenis y es así cuando te vuelves más consistente. Además, acepto cuando en un partido mi rival tiene buenos momentos, trato de lidiar con ellos y buscar soluciones. Así que al final se resume en que soy más madura”.