Nick Kyrgios es la definición del talento puro. Jugador como ninguno, su llegada al circuito principal significó una revolución en el circuito, pues no es común encontrar a un tenista que pueda dar actuaciones en pista tan buenas y tan malas a la vez. Su forma de ser le llevó hasta la élite, pero fue la misma que le condenó a no alcanzar un techo que probablemente nunca se sepa cual podría haber sido. Le ganó a Federer, le ganó a Nadal, y le ganó a Djokovic. Ha sabido dar la talla contra grandes tenistas, pero no la ha traducido en continuidad y regularidad. Por otro lado, roturas de raqueta, enfados, bolas que salen despedidas del estadio, insultos a árbirtos y escándalos personales fuera de pista serán algunas de las causas por las que quedará manchado su legado tenístico.
Jugadores como Nick Kyrgios hacen que sea imposible que se critique al tenis por ser un deporte 'aburrido', pues si algo es cierto es que sus partidos son de los más vistos en cada torneo por el espectáculo que ofrece al espectador. Eso sí, ese espectáculo a veces es en forma de luces y otras en forma de sombras. El australiano acaba de pasar por dos graves lesiones que le han dejado apartado de la competición durante casi dos años (rodilla y muñeca), y la forma en la que volverá al circuito ATP es todavía una incógnita. Sus primeras paradas en 2025 serán el ATP Brisbane y el Abierto de Australia.
- Posibles planes de retirada
En una época en la que los deportistas acostumbran a estirar sus carreras al máximo a no ser que existan dificultades físicas que perturben su rendimiento en competición, Kyrgios aseguró hace unos años que veía imposible jugar más allá de los 28 años, aunque sus planes quedaron truncados por las lesiones. Ahora, recuperado y camino de los 30 años que cumplirá en abril de 2025, encara su temporada de retorno con la incerteza de si cumplirá o no su palabra de retirarse joven.
En los últimos días, Kyrgios y Thanasi Kokkinakis anunciaron que volverían a ser pareja de dobles en el Abierto de Australia "por una última vez", hecho que ha despertado todos los rumores de retiro. En 2022, juntos conquistaron el título de dobles al cuajar un torneo de ensueño. Las lesiones de Nick en la rodilla y la muñeca han sido graves, hecho que podría haber sido decisivo para que se diera cuenta que quizá no pueda volver a mostrar su mejor nivel en pista. Sin embargo, no hay nada confirmado.
- Un nuevo Kyrgios
Por otro lado, podríamos ver a un jugador renovado que tras pasar por momentos personales muy oscuros, como fueron una depresión fuerte hace unos años en la que llegó a autolesionarse, el 'aussie' podría hacer frente este año como uno de inflexión para intentar dar el máximo de sí mismo. Aseguró que no era consciente de lo que verdaderamente era capaz de lograr hasta que llegó a la final de Wimbledon 2023, en la que dio la cara ante un Novak Djokovic concentrado y sin fisuras. Ha conseguido valorar lo que es estar sano a nivel físico y mental, y en esta última época en las que ha lidiado con las lesiones ha participado en numerosas causas solidarias en Australia en las que ha recibido el cariño de muchos fans, por lo que quizá el 'bad boy' vuelva apaciguado, motivado y con más calma a la pista. Además, durante los últimos meses ha trabajado su físico de forma continua y se ha mostrado con muchas ganas por volver.
- El dilema de la ATP
El tenis es uno de los deportes en los que más impera el respeto y ver salidas de tono de jugadores en pista no es algo que ocurra todos los días. La ATP sanciona las conductas antideportivas con multas y penalizaciones durante los partidos, pero a la vez promociona algunos malos comportamientos que saben que conseguirán viralizar por redes sociales. Jugadores como Nick Kyrgios son positivos a nivel de hacer el tenis todavía más visible en el mundo, ya que sus mejores momentos son de los más vistos. Sin embargo, sus momentos más tensos en pista también son de los más consumidos, por lo que alimenta también una cara del tenis que no es ejemplar: la de la frustración y la ira. Aún así, la ATP publica en sus redes recopilaciones de mayores enfados en pista aunque terminen con sanciones a los jugadores.