Hace unos días, Stefanos Tsitsipas hablaba de lo decepcionado que se sentía por no haber podido clasificarse a las ATP Finals este 2024. Y, en realidad, no le faltó mucho para ser uno de los 8 clasificados a este gran torneo. Sin embargo, el griego ha tenido años mejores, como el 2021, en el que lograba alcanzar la final de Roland Garros. Aquel momento fue único y a punto estuvo de llevarse su primer Grand Slam si no hubiese sido por la gran remontada de Novak Djokovic.
El serbio consiguió recuperarse de 2 sets a 0 para sumar un nuevo major a su larga lista. En una reciente entrevista en el canal de Youtube de Mr Tennis, la madre de Tsitsipas habló sobre ese momento del que no se podrán olvidar. Yulia Salnikova, así se llama la matriarca de la familia Tsitsipas, se refirió a la 'larga' pausa que hizo el serbio cuando se fue al baño tras quedarse a un set de perder aquel partido, una pausa que no le gustó nada a Yulia.
"Cuando Novak fue a hacer una pausa para ir al baño, que duró un tiempo infinitamente largo, desde mi punto de vista, porque estábamos sentados y esperando. Pero todo estaba de acuerdo con las reglas allí, de hecho. Y cuando volvió, ya sabía que Novak ganaría. Volvió como una persona diferente. ¿Cómo sucedió esto? Esa es una pregunta para Novak. Fue un milagro. ¿Qué opino de estas tesis de que Djokovic a menudo se toma falsos descansos médicos? Si esto está permitido por las reglas...".
Una infancia muy diferente a la de Federer o Nadal
A pesar de eso, la opinión de Yulia acerca de la grandeza de Nole se mantiene intacta. Y es que la matriarca de la familia sabe reconocer a Djokovic como un hombre "hecho a sí mismo", pues tuvo que abrirse paso entre Rafa Nadal y Roger Federer cuando dominaban en lo más alto de la cima tenística. No fue nada fácil ser el tercero en discordia, cuando parecía no que había sitio para nadie más. Y el tiempo demostró que algunos estaban equivocados al no reconocer el lugar que se ha ganado a base de trabajo y resultados. "Entró al tenis cuando Federer y Nadal estaban en el nivel más alto. Ellos ya eran los padres del tenis. Y Djokovic no tenía un nombre, pero con el tiempo ha demostrado que todo es posible. Aquellos que lo condenan necesitarán tiempo para reevaluarlo", decía Yulia.
Además, el serbio no ha tenido una vida nada fácil, pues su infancia estuvo muy marcada por la guerra. Es por eso que la madre de Tsitsipas también quiso darle aún más valor a todo lo que Nole ha logrado cuando no tenía nada de cara. Una vida muy complicada que no se parece mucho a la de sus dos rivales más directos: "Novak tuvo una infancia muy difícil y esto se puede explicar. De niño tuvo que esconderse en un refugio antiaéreo. Federer creció en un país feliz en Suiza. Esto también merece la pena tenerlo en cuenta. No tuvo esos momentos en los que hay que arriesgar algo para conseguir otra cosa".