
No puede ser casualidad. Ganar los dos únicos partidos que has disputado ante rivales del top5 jamás puede ser casualidad, me niego. Algo tiene Learner Tien que no contemplan el resto de su generación. Seguro que le faltan muchas otras cosas, que ni siguieren sus puntos fuertes están completamente definidos –lo más lógico cuando tienes 19 años–, pero insisto: dentro de todo el puzzle, este chico tiene una pieza de cuna que le hará conquistar muchísimas montañas. Así lo hizo en el último Open de Australia, donde tumbó a Daniil Medvedev en segunda ronda (6-3, 7-6, 6-7, 1-6, 7-6). Así lo repitió anoche en el ATP 500 de Acapulco, cuando desactivó al gran favorito, Alexander Zverev, en otro encuentro inmaculado (6-3, 6-4). ¿Que cómo lo hizo el estadounidense? Escuchar sus palabras no nos dará la respuesta.
“La verdad es que ahora mismo no sabría decirte cómo lo hice”, comentó todavía en caliente en los micrófonos de TennisTV. “Simplemente salté a la pista y traté de controlar lo que sucedía en mi lado de la pista. Sabía que sería todo un desafío, enfrente estaba uno de los mejores jugadores del mundo, así que una vez logras el objetivo sientes una de las mejores sensaciones posibles por dentro. Ahora mismo lo que tengo son muchas ganas de jugar mi próximo partido”, valoró el estadounidense, que en la próxima ronda cruzará con Tomas Machac, ahora mismo el tenista de mejor ranking de los que quedan en cuartos de final. En este caso, la intoxicación alimentaria de Acapulco ha tenido mucho que ver, pero eso es otro tema.
Es arriesgado decir que Zverev saltó a la pista sin estar al 100% físicamente, defenderse en esa condición para explicar su derrota, así que apostaremos a que este duelo se produjo en igualdad de condiciones y donde Learner fue el mejor de los dos. Sin hacer mucho ruido en los grandes parámetros, pero amarrando poco a poco el encuentro a partir del segundo servicio, de las bolas de break salvadas y de una consistencia desde el fondo de la pista que puede llegar a desquiciar incluso al alemán, uno de los perfiles que más duros puede ser desde esa perspectiva. Una victoria que merece tener toda la repercusión que conlleva vencer a un top2 mundial en un torneo de esta categoría.
EL NUEVO MATA-GIGANTES
Virtualmente dentro de los 70 mejores de la clasificación después de este último bombazo, el nombre de Tien ya ha ocupado titulares dos veces esta temporadas. Teniendo en cuenta que todavía estamos en febrero, podemos decir que la media está siendo impresionante. La gente empieza a mirarle como un perfil especial, que es lo realmente es, pero no es tan fácil lucir un balance de 2-0 ante jugadores del top5. Quizá fácil no sea la palabra, lo que vengo a destapar es la presión con la que ahora tendrá que cargar este chaval por haberse lucido ante Medvedev y Zverev. Da igual si ahora pierde con Machac, el público siempre esperará su mejor versión ante la situación más compleja.
“Los nervios siempre está ahí, no os puedo engañar”, señaló un Tien todavía excesivamente tímido cuando se coloca detrás del micrófono. “Lo que hago es intentar disimular esos nervios lo mejor que puedo, aunque reconozco que hay veces que esto es más fácil que en otras. Tampoco hay muchos secretos, lo que hago es concentrarme lo mejor que puedo en las cosas que están en mi mano, las que puedo manejar, además de mantener la calma. Estos son los dos elementos que más me han ayudado en esas dos victorias”, resume el norteamericano sin tirarse ni una sola flor.