
La hegemonía impuesta por Jannik Sinner desde hace meses le ha conferido tal ventaja en el ranking ATP que, ni siquiera con una sanción de tres mes sin competir, resulta sencillo que pierda el número 1 del mundo. En todo caso, tanto Alexander Zverev como Carlos Alcaraz tienen opciones reales de consumar el sorpasso antes del torneo de Roma, cuando vuelve a la competición el italiano.
Una de las grandes preguntas que asoló la mente de todo el mundo del tenis al conocer la sanción a Jannik Sinner, era si su permanencia en el número 1 del ranking ATP estaba garantizada o, si por el contrario, había posibilidades reales de que volviera a las canchas habiendo sido desbancado de esa posición. Es preciso echar mano de la calculadora y teorizar sobre lo que pueden deparar los cuatro torneos de Masters 1000 que se perderá el italiano, así como otros eventos de menor entidad, para calibrar las candidaturas de Alexander Zverev y Carlos Alcaraz a rebasarle.
- Jannik Sinner: 9.730 puntos tendrá al inicio del torneo de Roma
Si bien es cierto que tiene asegurada su permanencia en el número 1 hasta el arranque del torneo de Montecarlo, Sinner verá cómo su casillero pierde la friolera de 1.600 puntos durante el tiempo en que no podrá competir. Esto provoca que quede a merced de sus perseguidores, aunque el amplio margen que atesora hacen que tenga altas probabilidades de volver a la competición estando en la cima del ranking ATP.
- Alexander Zverev: 11.785 puntos puede tener, como máximo, al inicio del torneo de Roma
Oportunidad manifiesta la que ha dejado escapar el germano en la gira latinoamericana, con sus derrotas tempraneras en Buenos Aires, Río de Janeiro y Acapulco. Lo que podría haber sido un caladero de puntos muy importante, ha tornado en una fuente de desconfianza y en la poderosa y desgarradora sensación de que no ha sabido gestionar la presión de verse con opciones de ser número 1 a corto plazo. Aún y así, mantienen opciones. Puede sumar un máximo de 3.650 puntos entre los cuatro Masters 1000 y el torneo de Munich. Por tanto, necesita ganar dos Masters 1000 y llegar a rondas avanzadas en los otros dos.
- Carlos Alcaraz: 10.610 puntos puede tener, como máximo, al inicio del torneo de Roma
Apenas tiene margen de error el murciano si quiere postularse a recuperar una corona que hace demasiado tiempo no porta y, lo que es más preocupante, que no ha hecho méritos para atesorar en los últimos meses. Todo pasa por ganar Indian Wells, defendiendo así los 1.000 puntos del título del pasado año. En caso de conseguirlo, necesitaría hacer una gran actuación en Miami y aterrizar en la gira sobre tierra batida dispuesto a emular sus dobletes de años pasados entre Barcelona y Madrid, pero también de competir bien en Montecarlo y Roma. Solo defiende 200 puntos en los torneos de arcilla previos a Roma, por lo que si firma un Sunshine Double exitoso, se ganaría el derecho a soñar.