Berrettini opina sobre la gran polémica actual: "Cada vez son más lentas, pero..."

El italiano expresa un gran optimismo acerca del futuro de su carrera profesional y se moja en el debate de cómo están cambiando las bolas y condicionando el juego.

Diego Jiménez Rubio | 27 Feb 2025 | 12.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Matteo Berrettini, polémica de las bolas. Foto: gettyimages
Matteo Berrettini, polémica de las bolas. Foto: gettyimages

El tenis evoluciona a tal ritmo que las autoridades regidoras del mismo se afanan en buscar soluciones sobre la marcha para compensar algunas tendencias. Es lo que lleva tiempo ocurriendo con las pelotas. La tendencia a hacer bolas cada vez más grandes y pesadas ha generado efectos adversos inesperados. Matteo Berrettini aborda en TheNational esta cuestión con un enfoque interesante.

Todo se desarrolla a una velocidad supersónica, el físico de los tenistas es cada vez más impotente, la tecnología de las raquetas favorece que se imprima una potencia inusitada a los golpes y, en definitiva, el tenis camina hacia un escenario difícil de discernir si no se toman medidas. ¿Hasta dónde puede evolucionar el ser humano y este deporte? Si algo cautiva a los aficionados al tenis son los intercambios largos y eso solo es viable si se toman medidas correctoras que compensen la potencia al alza y el ritmo vertiginoso del juego.

- Berrettini propone jugar todos los torneos de una superficie con las mismas bolas, para evitar lesiones

Para ello, desde hace años la ATP ha hecho esfuerzos por hacer bolas cada vez más pesadas, que dificulten la aceleración e impidan que el juego se limita a un pinpanpun constante. Esto perjudica claramente a jugadores con dificultad para generar potencia, como Medvedev, preocupa a todos por la plaga de lesiones de hombro, codo y muñeca, y beneficia a otros con un bazoca en su brazo y capacidad para acelerar mucho. Otro aspecto importante son los cambios permanentes de bola, por acuerdos de patrocinio con marcas de determinados torneos, aunque se está intentando estandarizar la Dunlop para cada vez más eventos.

"Tenemos que intentar jugar siempre con la misma pelota, al menos, cuando no haya cambios de superficie. Es decir, siempre la misma en tierra batida y siempre la misma en pista dura. He sufrido en mis propias carnes lo que suponen los cambios constantes de bola, con muchas lesiones. Siento que todas son cada vez más lentas, pero a mí me gustan las Dunlop. Lo que considero fundamental es que no hagamos muchos cambios de marca de pelotas durante la temporada", declaró el italiano.

Si por algo está siendo noticia en las últimas semanas Matteo Berrettini es por su evidente tendencia al alza, a la que intenta dar continuidad en el ATP 500 Dubái 2025. "Me veo preparado para hacer cosas importantes y jugar muy agresivo. Sé que mi tenis puede adaptarse a cualquier superficie y he aprendido a aceptarme a mí mismo, a perdonarme por mis malos momentos y disfrutar de los buenos. Aprecio mucho más todo lo que implica ser tenista profesional después de las lesiones que he sufrido. Creo que puedo firmar una gran temporada", sentenció.