
El tenis mexicano está viviendo una gran fiesta en el ATP de Acapulco con el inesperado triunfo de ayer de su jugador Rodrigo Pacheco. Y es que el joven de 19 años se apuntó su primera victoria en el circuito, convirtiéndose en el primer jugador mexicano desde Santiago González en 2011 en ganar un encuentro en el cuadro principal de este torneo. Piel de gallina ante la gesta de este joven que tuvo la osadía de vencer a Aleksandar Vukic, número 66 del mundo, después de 3 horas de intensa lucha y apoyo local hacia Pacheco. Pero, ¿quién es este ídolo mexicano repentino?
Este jugador zurdo, nacido en Mérida allá por el año 2005, alcanzó el número 1 juvenil en 2023 y los cuartos de final en el Open de Australia y en Roland Garros junior en 2022. Justamente en ese año, el mexicano de 19 años debutó en en circuito ATP en el cuadro principal del torneo de Los Cabos, donde acabó retirándose ante Hijikata. Actualmente es el mejor jugador mexicano ocupando el puesto 355, aunque tras su triunfo en Acapulco, virtualmente se sitúa en el puesto 278. Allí en Acapulco llegó gracias a una wildcard para el cuadro final, una oportunidad que aprovechó al máximo, regalándose la mejor victoria de su carrera.
"No tengo palabras para describir lo que pasó, siento mariposas en el estómago, todo fue muy rápido, fue una emoción increíble y más que nada el público mexicano cómo me apoyó desde el punto uno hasta el último. Estoy muy feliz de conseguir algo tan grande en casa, estoy muy agradecido con todo”, decía el joven en pista tras vencer a Vukic, quién precisamente le derrotó en Los Cabos el año pasado. ¿Y cómo es el juego de este zurdo? Pues así se describe él mismo en declaraciones para Tennis Channel: "Creo que soy más bien un jugador sólido. Me gusta golpear de derecha y de revés desde la línea de fondo, devolviendo muchas bolas. Me gusta hacer peloteos largos, soy un jugador consistente”.
Pacheco es, en esencia, un jugador con toda la carrera por delante y aspira a ser una inspiración para los jugadores de su país. Y es que, por desgracia, son pocos los mexicanos que acaban despuntando en este deporte. Según el joven, los jugadores necesitan desplazarse a zonas sobre el nivel del mar para entrenar, ya que la altitud en el país es mayoritariamente muy alta. Y eso acaba siendo costoso para muchos que no se lo pueden permitir. "Hay muchos entrenadores muy buenos en México que tienen muy buenas ofertas en Estados Unidos. Tenemos mucho talento cuando tenemos 10 o 12 años y, de alguna manera, no sé, luego eso se detiene. Ese es mi punto de vista. Amo México, quiero ver a los niños convertirse en muy buenos jugadores. Quiero ayudar si puedo", relataba.
Un rival soñado, un ídolo y una oportunidad ante Ruud
¿Y un ídolo? Alguien que habla su mismo idioma y sujeta la raqueta con la misma mano que él: "Desde pequeño me gustaba mucho ver a Rafa Nadal porque soy zurdo como él. Su estilo de tenis es increíble. Intenté copiarlo un poco. Tenía el sueño de ser como él. Lo conocí en Acapulco hace dos años. Fue su último torneo en aquí y recuerdo que se me paró el corazón porque era como un sueño verlo”. Ahora bien, entre los jugadores que actualmente se encuentran en activo, hay uno al que le gustaría enfrentarse más que a nadie. Quizá, solamente para echarse unas risas. "Mi combate soñado es contra Sinner porque ahora es el número uno del mundo y está jugando de maravilla. Quiero ver cómo me destroza", decía divertido.
Ahora su cometido será escalar una gran montaña en los octavos de final en Acapulco, donde se verá las caras con el segundo favorito y uno de los mejores jugadores del mundo: Casper Ruud. Así es cómo se toma este encuentro, que espera disfrutar para bien o para mal: "Sé que voy a tener alguna oportunidad y voy a intentar aprovecharla para que sea un buen partido y se dé una sorpresa. Pero la verdad es que es mucho mejor jugador que yo, de los mejores del mundo, y eso me va a servir para el resto de mi carrera”.