Nick Kyrgios regresó al circuito con derrota en el ATP Brisbane 2025. No fue el resultado que esperaba, pero las emociones vividas en la Central del torneo australiano validan su sufrimiento y sus penurias hasta llegar hasta aquí, incluyendo una durísima operación en la muñeca cuyas repercusiones sigue notando. De ello habló largo y tendido en una interesantísima rueda de prensa en la que, además, confesó que no tiene ningún plan más allá del Open de Australia 2025.
- Balance y análisis del partido
"Él (Mpetshi Perricard) tuvo el mejor año de su carrera el año pasado. Ganó el título al jugador de mayor progreso, está con mucha confianza después de ganar torneos grandes como Basilea. Encaré este partido sabiendo cuál es su tenis: ya sabía que le gusta jugar con dos primeros saques, por ejemplo, pero todo el crédito del mundo a lo que hace, porque ha encontrado lo que funciona para su estilo y está plenamente comprometido con ese plan. Va a tener una carrera muy larga.
Sinceramente, para mí fue un gran partido, sobre todo teniendo en cuenta que llevaba 18 meses sin jugar. Acercarme a la victoria fue emocionante. Fue fantástico estar de vuelta y darme cuenta de que puedo enfrentarme a alguien que viene del mejor año de su carrera. Hoy, él jugó los puntos importantes mejor que yo.
Físicamente me sentí bastante bien. Mis piernas y mi cuerpo no se resintieron demasiado, me sentí en buena forma. Hubo algo de dolor en la muñeca, pero es que él golpea y saca más fuerte que la mayoría de la gente con la que he entrenado últimamente. Saco cosas positivas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Darle la enhorabuena, es un jugador espectacular, con el mayor saque que yo haya visto".
- Físicamente existe riesgo en su vuelta al circuito
"Tengo seis agujeros en mi mano y uno en mi brazo. Ningún tenista ha tenido este tipo de operación y ha tratado de volver a jugar. Ha sido algo experimental, el cirujano me dijo que si quería volver, la responsabilidad era nuestra. Mi fisio y yo nos lo tomamos día a día: si podemos superar un partido, fantástico. ¿Cómo me levantaré mañana? No tengo ni idea, pero ahora mismo molesta que te cagas.
De todos modos mi cuerpo estaba lleno de adrenalina hoy. La grada fue espectacular. Me ha gustado mucho ver a todo el mundo ahí, la grada llena dos días seguidos. No sé si volveré a jugar en esta pista, más allá de quizás el dobles mañana. Cuando me estaba marchando sentí que estaba pasando algo especial".
- Echaba de menos la competición
"Echaba de menos la competición, definitivamente. Compito cada día, ya sea en un juego en el móvil o en cualquier otra cosa. Le he dado mucho a este deporte, y todas las cosas buenas que han llegado en mi vida nacen de este deporte. Enfrentarme a un jugador top de nuevo, con tanta confianza, me da la vida. Iba 4-2 abajo en el tiebreak del tercer set y estaba sonriendo mientras cambiaba de lado. Mi fisio y yo no hubiésemos esperado hace 18 meses el poder estar aquí, jugando a este nivel, a apenas un par de puntos de la victoria. Hay muchas cosas positivas, pero al final todo depende de cuánto trauma quiero darle a mi cuerpo. La mayoría de mi carrera la he jugado sin dolor, saliendo a la pista y teniendo batallas de dos o tres horas: ahora hay dolor constante en mi muñeca. Eso sí, seguiré batallando durante un tiempo".
- Sin objetivos de ranking y con una fuerte crítica al circuito y su estructura actual
"No estoy jugando para ganar puntos en el ranking. Nunca lo he hecho. Llegué a la final de Wimbledon sin ser cabeza de serie. No tengo ningún objetivo de ese tipo. Lo importante es mantenerme sano, disfrutar de la competición y seguir en la pomada.
El circuito es una locura si lo comparamos con cualquier otro deporte. La cantidad de viajes que hacemos, sobre todo si tenemos en cuenta que no nos pagan lo que deberían pagarnos, es una broma. Es un deporte muy duro, sobre todo si vienes de Australia, porque puedes estar seis, siete u ocho meses sin ver a tu familia si te comprometes con un calendario completo. Lo ves en tipos como Medvedev, que a finales de año estaba tan exhausto que se puso a restar con el mango de la raqueta. Pierden algo de disciplina porque la temporada es demasiada larga. Es demasiado largo, creo que todos estamos de acuerdo en eso".
- Sin planes a medio plazo
"Lo primero que quiero hacer cuando termine el torneo es volver a casa y ver a mi perro. A partir de ahí, veremos cómo aguanta mi muñeca la carga de esta semana. Esa es la prioridad. Si se siente bien, seguiremos trabajando de cara a Melbourne. Tengo que hacer un par de cosas ahí.
A partir de ahí... eso es lo que hay. No tengo ningún plan después del Open de Australia en lo que al tenis se refiere. Tengo confianza en que podré jugarlo, aunque depende de mi cuerpo. Ese es mi plan"