Establecer un imperio en el circuito ATP como el que disfrutó Roger Federer entre el 2004 y el 2006 no es nada sencillo. Prueba de ello es que el suizo fue capaz de 34 títulos entre esos tres años, firmando el récord de torneos ganados en una misma campaña desde que en el 1990 se estableció un calendario asimilable al actual. Tan solo hubo un jugador lo igualó y no parece sencillo que, próximamente, alguien supere su récord.
Conviene echar la vista atrás para valorar como se merecen gestas del pasado, presente y futuro. Después de un 2024 en el que Jannik Sinner ha firmado una temporada histórica, resulta impresionante comprobar cómo sus 8 títulos este año, aún están lejos de los mejores registros de torneos ganados en un solo curso. El italiano, así como Carlos Alcaraz y todo aquel que desee pasar a la historia de este deporte, tiene un tremendo reto por delante si quiere igualar la cifra que estableció Roger Federer en aquel memorable 2006.
Si bien es cierto que si se analizan los datos desde que se inauguró la Era Open, encontramos a leyendas como Rod Laver, Ilie Nastase y Guillermo Vilas ganando 16 títulos en una sola temporada, mientras que Jimmy Connors e Ivan Lendl llegaron a los 15. Rod Laver (1968 y 1970), Björn Borg (1979) y John McEnroe (1984) llegaron a adjudicarse 13 trofeos, pero el contexto en que esas hazañas nada se produjeron nada tiene que ver con el actual, ya que los calendarios eran muy distintos.
- Tres tenistas ganaron 16 títulos en un año, pero desde el 1990, con un calendario similar al actual, solo Muster y Federer llegaron a los 12
A la hora de analizar récords históricos de este tipo, suele tomarse como referencia el tiempo que va del 1990 hacia delante ya que en ese año, se implantó la reforma que propició un calendario ATP comparable al actual. Desde ese momento, tan solo dos jugadores alcanzaron la docena de títulos en un año: Thomas Muster (1996) y Roger Federer (2006). Por tanto, el suizo es el único que consiguió esto en el siglo XXI, quedándose tanto Novak Djokovic como Rafael Nadal en 11 títulos, en 2015 y 2005, respectivamente.
En un tenis cada vez más exigente en el plano físico y mental, así como con muchos jugadores optando a la gloria, se antoja complicado encontrar un severo dominador capaz de alcanzar la docena de títulos. Obviamente, a la cabeza se viene la posibilidad de que Jannik Sinner y Carlos Alcaraz lo logren, pero ambos necesitan ser mucho más consistentes y regulares si desean desbancar a Roger Federer como el jugador con más títulos ganados en un solo año.