El amor por el tenis es lo que impulsa a este grupo de tenistas cuyos mejores tiempos han pasado, pero que siguen viéndose lo suficientemente competitivos como para aferrarse a un rango de la clasificación interesante y ser protagonistas en torneos importantes. Seguir en liza con más de 35 años es ya de por sí una gran gesta, pero ellos quieren darse alguna alegría en 2025 y seguir eludiendo la retirada.
Hubiera sido impensable hace un par de décadas que en el top-100 del ranking ATP hubiera cinco jugadores mayores de 35 años. La longevidad del circuito se ha alargado considerablemente merced a las mejoras en el cuidado físico, nutrición, así como en el tratamiento y prevención de lesiones. A pesar de ello, sigue siendo realmente complicado soportar los rigores de un tenis cada vez más físico, en el que la explosividad en los desplazamientos y la potencia de golpes cobran una gran relevancia.
Aún hay jugadores de otra época que han sabido adaptarse y ponen en problemas a los jóvenes con su talento, inteligencia táctica y pasión por este deporte. Resulta necesario excluir de esta lista a Novak Djokovic ya que el serbio está en otra esfera. Con 37 años, seguirá optando a la gloria en los torneos más importantes del mundo y da la sensación de que tiene cuerda para rato. Sin embargo, hay otros muchos jugadores que pueden seguir dando sustos y afrontan este 2025 con la necesidad de sentirse competitivos para no claudicar ante un final inevitable, como es la retirada.
El más mayor de todo el top-100 es Gael Monfils, capaz de mantenerse en un estado de forma físico y mental que le hace tener ganas de seguir siendo compitiendo. Ubicado en el puesto 55 del ranking, buscará resultados importantes que le hagan seguir creyendo en sus posibilidades de disfrutar sobre una cancha de tenis. Fabio Fognini, con 37 años, se ganó a final de temporada un hueco entre los 100 mejores y, mientras siga teniendo acceso a los torneos más prestigiosos del calendario, puede seguir en activo.
- Hay cinco jugadores mayores de 35 años en el top-100 y otros cinco que intentarán volver a ese club
Mención especial merecen los casos de Roberto Bautista y Adrian Mannarino, ambos de 36 años. El español resurgió de sus cenizas en el segundo tramo de la temporada, cuando parecía ya condenado al ocaso definitivo, pero recuperó grandes sensaciones y arrancará el año como 51 del mundo. Por su parte, el galo cuajó una temporada excelente hace dos años, pero acusó el paso del tiempo ya el curso pasado, por lo que será interesante si puede mejorar prestaciones o está ya en rampa descendente de forma inexorable.
Fuera del top-100, y con el objetivo primordial de volver a este club cuanto antes, se encuentran cinco jugadores de los cuales dos de ellos fueron campeones de Grand Slam. Stan Wawrinka, con 38 años, y Marin Cilic, con 36, quieren exprimir sus opciones de seguir viéndose competitivos en grandes citas. El suizo experimentó un declive importante en 2024, mientras que el croata fue capaz de ganar un torneo, pero no encontró luego la regularidad anhelada.
- Gasquet ha establecido su adiós definitivo en Roland Garros 2025
A ellos, habría que añadir nombres ilustres como Albert Ramos, un guerrero infatigable de las pistas que no tiene remilgos para competir a nivel Challenger todo el año, Mikhail Kukushkin, que se encuentra cerca de culminar una gran remontada el pasado año que le lleve al top-100 (ahora es 113) y un Richard Gasquet que competirá en varios torneos del calendario, en pos de despedirse de lugares ilustres para él, siendo Roland Garros el escenario elegido para su adiós definitivo.
Para culminar, resultará interesante comprobar si Martin Klizan es capaz de continuar con su escalada de posiciones en el ranking, después de que volviera al tenis profesional años después de retirarse. Se marcó como gran meta retornar al top-100, algo de lo que aún está lejos al ser 291, pero tiene la voluntad de seguir luchando para lograrlo. En definitiva, viejas leyendas con gasolina todavía para dar sorpresas y honrar a este deporte con su entrega y amor.