El tenis italiano está pasando por un momento muy dulce con Jannik Sinner en el número 1, Jasmine Paolini siendo la cuarta raqueta de la clasificación WTA o con Matteo Berrettini en pleno resurgimiento. Es por eso que el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, tiene muchos motivos para estar satisfecho y, por otro lado, entusiasmado por el futuro. Así, una vez finalizada la temporada, Binaghi reflexionó sobre los jugadores italianos, sobre todo centrándose en Sinner. Sin embargo, también tuvo tiempo de opinar abiertamente sobre Rafa Nadal, "el mejor de todos", según el italiano.
En primer lugar, Binaghi reveló a La Nuova Sardegna, cuándo fue la primera y curiosa vez que escuchó algo del actual número 1 del mundo: "Tenía información de primera mano, una fuente muy confidencial y de confianza: mi hijo. Había jugado un torneo de dobles en Túnez con Sinner y me habló de un compañero más joven que él, pero que ya era muy fuerte y prometedor. Debía de tener entonces unos 17 años. Junto con mi hijo llegaron a semifinales, pero luego tuvieron que retirarse porque Jannik se lesionó", dijo.
El presidente de la FITP conoció en persona al de San Candido cuando este ganó las Next Gen ATP Finals en 2019, momento que recordaba así: "Me impresionó por su educación y sencillez. En la pista ya se veía su enorme valía, desde el punto de vista técnico era del más alto nivel. Pero aún tenía que suplir algunas carencias físicas, era un poco inmaduro. Me recordaba un poco a Venus Williams: un potencial increíble, pero dificultades atléticas para cubrir la pista. Luego, la tenacidad y la determinación de Sinner diseñaron a un jugador completo, sin puntos débiles. A estas alturas es un cohete en sus movimientos, ha mejorado su saque y también sabe ser incisivo en la red".
Hasta llegar al número 1 del mundo, Jannik ha tenido un proceso de maduración que ha resultado todo un éxito. Muchos pronosticaban acertadamente que llegaría a la cima y que ganaría algún que otro Grand Slam. Eso sí, muchos otros tenían sus dudas de cuándo llegaría ese momento, pues Carlos Alcaraz empezaba a acapararlo todo. Binaghi nunca dejó de apostar por el italiano. "Era la época en la que Alcaraz había explotado y todo el mundo estaba obsesionado con el español. Espectacular, sólido, muy rápido, con garra. Pero a los que decían: 'ojalá tuviéramos uno así en Italia', yo les respondía: 'toda la vida, Sinner'. Dadle tiempo y ya hablaremos",
La calidad humana de Nadal
Por otro lado, el presidente italiano también tuvo tiempo de opinar sobre otros jugadores del presente y del pasado. Entre ellos, Rafa Nadal, del que dice estar por encima de Djokovic y Federer en un aspecto concreto. "Nadal es el mejor de todos, con diferencia, sobre todo fuera de la pista. En 24 años me he cruzado con él muchas veces, entre torneo y torneo. Y Nadal es realmente un tenista especial, un auténtico caballero, educado, querido por los aficionados, alguien que ha dado mucho al tenis y ha apasionado a generaciones. En mi opinión incluso más que Federer, que en persona, según mi experiencia, no tiene la misma amabilidad y simpatía que Nadal. Y lo mismo digo de Djockovic. Sin duda es el jugador más fuerte del mundo, pero en mi opinión no tiene la profundidad deportiva y humana de Nadal".