La temporada 2024 llegó a su fin. Hemos vivido momentos inolvidables, algunos de ellos envueltos en un claro componente histórico. Nada mejor para aficionar a las futuras generaciones a este deporte que un duelo con tensión, emoción, polémica, drama y amplias dosis de tenis de calidad: como suele ser habitual, en Puntodebreak elegimos diez partidos que cumplen con estos condimentos, diez duelos que se quedarán en la memoria del aficionado y que han aportado notas de color a la temporada. Son los diez mejores partidos del año a nivel ATP de una lista que podría ser mucho más larga, pero en la que tenemos todo tipo de superficies, finales, partidos especiales que casi cumplen récords, batallas entre el presente y el futuro del tenis... y mucho más. Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner... y tú, ¿con cuál te quedas?
10. Juncheng Shang d. Corentin Moutet 6-7(9), 6-2, 7-6(10): Primera Ronda Mutua Madrid Open 2024
El segundo partido más largo en la historia de la Caja Mágica. 3 horas y 59 minutos en un duelo que terminó pasada la medianoche y que contó con una cantidad de condicionantes rocambolescos que le aportaron una mística especial. Shang se mantuvo firme a nivel mental ante el show de Moutet, que llegó a beber un café que le ofreció un aficionado, perdió el control de la raqueta tras sacar con 5-5 en el tiebreak definitivo y firmó puntos de locura tras, según él, haber salido del hospital por una enfermedad menos de 48 horas antes. No fue suficiente ante el temple y la tranquilidad del chino, que también aportó al espectáculo en un duelo de gladiadores que sorprendió a propios y extraños.
9. Grigor Dimitrov d. Alexander Zverev 6-4, 6-7(4), 6-4: Semifinales Miami Open 2024
Grigor Dimitrov tenía en Miami una oportunidad histórica para volver a sumar un título de Masters 1000. Jannik Sinner se lo negó en la final, pero el camino hacia la misma fue inolvidable: una actuación esplendorosa ante Carlos Alcaraz en cuartos de final y una victoria de madurez ante Zverev en semifinales. No fue fácil para el búlgaro, que insistió bajando la pelota y bloqueando los hachazos del germano con el servicio, y que tuvo que reponerse tras ceder el segundo set. Según él, fue el amor del público el que le empujó hacia una emotiva victoria en un partido apretadísimo donde sus variantes acabaron marcando la diferencia.
8. Carlos Alcaraz d. Jannik Sinner 2-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3: Semifinales Roland Garros 2024
No fue la batalla más vistosa entre los dos grandes dominadores de la temporada, pero sí la más emocional, la que gozaba de una mayor trascendencia y que, por tanto, sacó a relucir lo mejor y lo peor de ambos. Acabó siendo, eso sí, una batalla dramática, con un Alcaraz que supo remontar un 1-2 aplicando un tenis de terrícola puro: decidió liftar al máximo la derecha, obligando a Sinner a golpear en suspensión y a la altura del hombro, lo que incidió en el desgaste físico del italiano. Tras tres sets muy irregulares, Carlos acabó metiéndose en el bolsillo al público parisino y metió el acelerador en el set definitivo, con un final no apto para cardíacos en el que mostró ese alma de campeón que todos conocemos. Una victoria que le acabó abriendo las puertas del Olimpo: días después conquistaría su primer Roland Garros.
7. Jannik Sinner d. Daniil Medvedev 3-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-3: Final Open de Australia 2024
Daniil Medvedev tenía un plan. Lo había tejido en su vestuario, con la inestimable colaboración desde la distancia de Gilles Simon. Sabía que debía hacer cosas extraordinarias para conquistar su segundo Grand Slam, y durante hora y media lo logró: su versión más kamikaze se llevó por delante a Sinner, buscando los puntos cortos, maximizando su servicio y no dejando entrar al italiano en el partido. Sinner, acelerado y un ramillete de nervios al resto, miró a Vagnozzi. El marcador era de 3-6 y 1-5 y el transalpino pidió ayuda, sin saber qué hacer. "Aprovecha este juego para intentar cosas diferentes. Resta un poco más atrás, incluso con sus segundos saques. Vamos". Jannik rompió de manera inmediata y, aunque no pudo hacerse con el segundo set, aplicó los dictados de su coach a partir del tercero. ¿El resto? Historia: el tanque de gasolina de Daniil bajó considerablemente, Sinner se mostró más paciente al resto y alargó los intercambios, su construcción del punto mejoró... y llegó el primer Grand Slam de una bestia que no parece ni mucho menos satisfecha.
6. Carlos Alcaraz d. Frances Tiafoe 5-7, 6-2, 4-6, 7-6(2), 6-2: Tercera Ronda Wimbledon 2024
Show. Espectáculo. Desparpajo. Dinamismo. Si Alcaraz y Tiafoe están en pista, el partido cumplirá con estos cánones, no lo duden. Si la versión que aparece del estadounidense, además, encuentra un pico de motivación como el que tuvo el pasado Wimbledon, cualquier aficionado se divertirá y de qué manera. Quien no se divertía tanto era Alcaraz: 4-4 y 0-30 abajo en el cuarto set, parecía que el sueño de repetir corona en el All England Club se escapaba... y fue ahí, como tantas otras veces, donde el murciano se creció, apuntaló su servicio y prendió el turbo para dejar atrás a un muy competitivo Frances. Este partido acabó siendo el punto de inflexión para Alcaraz, que voló hacia el título poco después superando un cuadro durísimo (Humbert, Paul, Medvedev y Djokovic serían sus próximos rivales), pero cuya semilla se encontró en esa tarde en la que debió hacer frente a las variantes y la confianza del siempre espectacular Frances.
5. Arthur Fils d. Ugo Humbert 5-7, 7-6(6), 6-3: Final Tokio 2024
7-5, 6-6, 6-5 y saque. Ugo Humbert tenía en la mano un nuevo ATP 500, la rampa de salida perfecta para su parte favorita de la temporada, y lo iba a lograr mostrando un tenis veloz, con un saque abierto de zurdo injugable en canchas rápidas, moviendo de esquina a esquina a su compatriota. Así lo hizo con bola de partido a favor: saque abierto, derecha paralela, approach de derecha cruzada... y ahí se topó, al más puro estilo Novak Djokovic, con un excepcional passing shot de revés paralelo de Fils que dejó boquiabierto al público japonés. Salvar una bola de partido de esta forma merece el máximo reconocimiento: desbloquear ese revés paralelo, mostrar una madurez renovada en los intercambios e imponer tu tenis hasta el final de partido, merece mucho más. El segundo ATP 500 del año para Fils llegó en una final estelar: drama, bola de partido salvada, tenis de altísimo nivel y un abrazo sincero tras más de tres horas de partidazo.
4. Novak Djokovic d. Lorenzo Musetti 7-5, 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-0: Tercera Ronda Roland Garros 2024
Más allá de las tres de la mañana, el aullido de un lobo retumbó por todo París. En juego no estaba el título, ni tan siquiera el acceso a pelear por el mismo, pero había algo mucho más importante: el orgullo, el respeto, mantener el orden establecido. El idilio de Musetti con la Philippe Chatrier estaba a punto de continuar: algo encuentra el italiano cuando ese escenario le enfrenta a Nole, a quien ya lideró por 2-0 cuando era aún un adolescente, allá por 2021. Esta vez parecía que la película sería diferente: el serbio, a sus 37 años, venía de múltiples decepciones en una temporada con muchas sombras y pocas luces. Su estado físico, además, generaba algunas dudas: la lentitud de la Chatrier y la brillantez del tenis de Lolo parecían astillas demasiado punzantes. Nada de eso importó para el de Belgrado, que firmó un ejercicio de casta, resiliencia y coraje que emocionó a buena parte del planeta tenístico, logrando una épica remontada y enganchando al espectador en el partido que más tarde acabó de la historia del torneo.
3. Holger Rune d. Flavio Cobolli 6-4, 6-3, 3-6, 3-6, 7-6(7)): Segunda Ronda Roland Garros 2024
La magia de los Grand Slams se encuentra alejada de sus grandes escenarios. Es en su primera semana y en sus pistas exteriores donde se dan cita gladiadores de todo el mundo, dispuestos a morir por avanzar en los torneos que les hacen mantenerse a flote. Ni Rune ni Cobolli se encontraban en esa situación de necesidad, pero esta batalla se convirtió en algo a vida o muerte para ambos: para Rune, la necesidad de no volver a decepcionar en un Grande acuciaba, más aún tras liderar por 2-0; para Cobolli, ésta podía ser su forma de llamar la atención del mundo, esa victoria consagratoria ante un top que sirve de lanzadera para tu carrera. Bajo la noche parisina y tras un quinto set apoteósico, el italiano se colocó 5-0 arriba en el supertiebreak definitivo. El reloj pasaba las cuatro horas de partido y Holger, parecía, tenía pie y medio fuera de París... o no: ahí llegó la transformación del danés, que comenzó a enchufar restos paralelos a las líneas, atrapó a Cobolli con variantes en su tela de araña y firmó un arreón de carácter que se materializó a través de un parcial de 10-2. Con la victoria en la mano y las pulsaciones más tranquilas, Rune reconocería que, estando 0-5 abajo en el marcador, evocó la remontada de Federer ante Sandgren en el Open de Australia 2020 (Roger salvó siete bolas de partido) para no perder el foco y tener fé en que podía levantarlo. Definición gráfica de thriller de Grand Slam.
2. Carlos Alcaraz d. Jannik Sinner 6-7(8), 6-4, 7-6(3): Final Pekín 2024
Giros de guion dramáticos, ajustes tácticos de mucha inteligencia, tensión, una rivalidad al alza y un final apoteósico. El partido por el título en Pekín ha pasado ya al salón de la fama de la rivalidad entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, y quién sabe si el tiempo no le dará una perspectiva aún más especial. Comenzó golpeando primero Carlos, pero la regularidad y templanza de Sinner le devolvieron a un primer set que acabó ganando. El viento corría a su favor, y solo la efectividad con su primer servicio mantuvo a Alcaraz a flote, suficiente para encontrar un pequeño resquicio y romper para apuntarse el segundo set. El tercero se convirtió en una lucha de poder a poder en la que Jannik parecía llevar la voz cantante... solo que, 0-3 abajo en el tiebreak final, llegó la transformación de Carlitos, que se convirtió en una especie de superhéroe capaz de hacer lo imposible para llevarse el gato al agua. Ese tramo de siete puntos seguidos es, quizás, una de las mayores exhibiciones tenísticas de las últimas décadas... y una muestra del techo que puede alcanzar el de El Palmar.
1. Novak Djokovic d. Carlos Alcaraz 7-6(3), 7-6(2)): Final Juegos Olímpicos 2024
El día que Novak Djokovic se pasó este juego llamado tenis. Eso, claro, no se iba a dar de cualquier forma: solo podía llegar tras firmar una de las mejores actuaciones de toda su carrera, por contexto, rival, estado de forma, peso histórico de la cita y mil motivos más. La derecha de Nole picó como nunca, su saque apareció en todas y cada una de las bolas de break que salvó y sus tiebreaks, por momentos, nos devolvieron a la época de superioridad del Big Three. Carlos desplegó un tenis magnífico, con puntos de salón que magnificaron la cita, pero fue la gestión de las emociones y los puntos importantes lo que le acabó condenando en un día en el que Novak tenía una cita con la historia. La pureza de golpeo, el nivel de tenis desplegado en el que seguramente haya sido el partido con una mayor relevancia histórica de todos los que hemos vivido esta temporada, la concatenación de momentos clave (numerosas bolas de break y dos desempates en cada set) para mantener una tensión invisible en casi cada punto y el histórico y emocionante final de partido le hacen ser, sin lugar a dudas, el mejor partido de una temporada repleta de buenos candidatos.