Fissette, sobre el caso de doping de Swiatek: "Estaba seguro de su inocencia desde el principio"

El entrenador de la polaca da la cara por la polaca y admite haberse unido al equipo sabiendo todo lo que estaba ocurriendo con su suspensión por dar positivo en una sustancia prohibida.

Mónica Barberán Munera | 30 Nov 2024 | 12.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Wim Fissette e Iga Swiatek en las WTA Finals 2024. Foto: getty
Wim Fissette e Iga Swiatek en las WTA Finals 2024. Foto: getty

Iga Swiatek está atravesando el peor momento de su carrera después de anunciarse que la polaca ha sido suspendida por dopaje al dar positivo en una sustancia prohibida. La número 2 del mundo pudo demostrar que esa sustancia, la trimetazidina, estaba presente debido a una contaminación en una melatonina que ella toma para poder hacer frente a sus problemas de sueño. Por ese motivo, la polaca no pudo competir en la gira asiática, porque estaba suspendida provisionalmente hasta que demostró su inocencia y la pudimos ver en las WTA Finals junto a su nuevo entrenador, Wim Fissette. En octubre saltaba la noticia de que el belga sería su nuevo entrenador, pero él ya sabía de antemano los problemas que estaba afrontando la polaca.

Sin embargo, Fissette aceptó unirse al equipo sin peros, pues no dudó de la integridad de la polaca en ningún momento.  “La confianza es la base de las buenas relaciones en nuestro equipo desde el principio. Iga me contó sobre el caso y me dejó a mí la decisión sobre nuestra cooperación. La he estado observando durante mucho tiempo, sus valores, su ética de trabajo, sus estándares. Estaba seguro de que era inocente desde el principio, por lo que no influyó en mi decisión de unirme al equipo. Fue una situación extremadamente estresante y difícil para Iga y para todo el equipo. Sin embargo, Iga es una luchadora dentro y fuera de la pista, esta fue otra batalla difícil que ganó. Ahora nos concentraremos juntos en la próxima temporada apoyándonos mutuamente y trabajando como equipo”, dijo el técnico a The National.

Ambos pudieron poner la primera piedra de su colaboración en las WTA Finals que se celebraron en Riad del 2 al 9 de noviembre. Ese fue su primer torneo juntos y, aunque Iga terminó cayendo en semifinales y no pudo mantener el número 1 a final de año (se lo arrebató Aryna Sabalenka), fue una gran experiencia para ambos: “Como entrenador es un sueño trabajar con alguien como Iga. Todos han visto sus partidos, pero probablemente también sus entrenamientos. Aporta intensidad y concentración, es decidida y tiene una misión cada vez que está en la pista. Es algo que siempre he admirado en ella, la concentración que pone también en los partidos. Empieza el partido con un 100% de energíay de concentración y la mantiene literalmente en cada punto del partido. Eso es lo que siempre he admirado en ella. Ya es muy exitosa, pero también creo que podemos desarrollarla, hay más margen para crecer y espero que podamos hacerlo”.

Aspectos a mejorar de cara a 2025

La decisión de separarse de Tomasz Wiktorowski no fue nada fácil, pero Iga sintió la necesidad de un cambio. Así, por primera vez iba a contar con un entrenador que no fuera polaco, algo que le obligaba a tener que comunicarse en inglés. Sin embargo, la número 2 del mundo dio un paso hacia delante contratando a un gran entrenador extranjero que ha trabajado con otras jugadoras como Naomi Osaka, Simona Halep, Kerber o Azarenka. Ahora bien, ¿qué es lo que más necesitarán trabajar el próximo año en términos de mejora? "En general, fuera de la tierra batida creo que a veces siente que realmente tiene que cambiar demasiado su juego. Por eso, cuando juega contra pegadoras fuertes, siente que tal vez tenga que golpear más fuerte que ellas. En ese sentido, siento que tiene que mantenerse un poco más fiel a su juego y usar sus armas, como el efecto fuerte. No hay necesidad de ir a la baja. Todo el mundo se siente incómodo con un punto de contacto alto y creo que encontrar una forma de hacerlo es importante. Creo que el golpe de derecha es un arma, pero quiero convertirlo en un arma más grande,  quizás ser un poco más fuerte también en defensa y mejorar un poco el servicio con más velocidad y más precisión.

Ese es el objetivo”, confesaba Wissette, a la par que revelaba qué Grand Slam va a ser su gran desafío. "Creo que Wimbledon probablemente será el Grand Slam más difícil de ganar para ella, pero veo potencial. Mira a algunas campeonas del pasado, Simona Halep, Vondrousova… o tienes a grandes pegadoras, o tienes a algunas que se mueven increíblemente bien en el césped. Iga creo que se mueve muy bien y también puede golpear la pelota muy fuerte. Tiene un gran resto y veo cosas en su juego que pueden ser muy positivas para la temporada en césped. Pero cuando ganas Roma, Madrid y París necesitas tomarte un descanso. Luego, tal vez como este año, no haya tiempo para jugar un torneo de preparación. Y sin un torneo de preparación, nunca vas a tener la confianza plena".

Todavía quedará por ver cómo afronta la nueva temporada una Swiatek que ahora mismo está en el ojo del huracán debido a toda la polémica con su caso.