La última unión como entrenador-pupilo entre número 1 será la protagonizada por Novak Djokovic y Andy Murray. El británico pasará de ser compañero a entrenador del serbio en lo que será un capítulo muy interesante de ver entre los dos amigos que han compartido las pistas como rivales por más de 20 años. Ambos saben lo que es liderar el ranking ATP, pero ellos no son los únicos números 1 que han sido entrenador-jugador, pues podemos encontrar algunas asociaciones más, destacando una en particular que podemos ver a día de hoy y otra que ha puesto su punto y final este mismo año. ¿Recordáis alguna más? ¿A quiénes os gustaría ver al mismo lado de la red?
- Carlos Alcaraz - Juan Carlos Ferrero
Esta es sin duda una de las mejores uniones que podemos ver en el circuito estos días gracias al éxito que el murciano está cosechando. Ambos se aliaron cuando Carlitos apenas tenía 15 años, allá por 2018. Ferrero vio un diamante en bruto y, gracias al trabajo duro y su gran conexión, Alcaraz consiguió llegar al número 1 como el más joven de la historia. Por su parte, Juan Carlos su subió a lo más alto de la clasificación unos cuantos años antes, en 2003 y durante 8 semanas.
- Rafa Nadal y Carlos Moyà
Esta pareja, sin duda, ha sido una de las más reconocidas y bonitas, pues después de haber sido rivales en el circuito, acabaron juntando sus caminos. La gran amistad que les une, casi como familia, hizo que Moyà sustituyera a Toni Nadal en su labor de entrenador en 2017 después de que su tío le entrenara desde sus inicios. Mientras que Moyà tan solo pudo retener en número 1 del mundo por 2 semanas, Rafa lo hizo durante 209. Así, con la retirada de Rafa tras la Copa Davis este mes de noviembre, su relación profesional llegaba a su fin.
- Novak Djokovic; Boris Becker y Andre Agassi
Ahora bien, después de aliarse con Andy Murray, Nole habrá sido entrenador por tres número 1 diferentes. Y es que el serbio llamó a Boris Becker para que fuera su entrenador desde 2014 hasta 2017. El éxito de su relación se vio reflejado en 6 Grand Slams y 14 títulos de Masters 1000, además de permanecer como número 1 durante varios meses. Después, en mayo de 2017, Novak recurrió a Andre Agassi, pero esa relación no acabó siendo la esperada. Entre que fue un año complicado por las lesiones y que no acababan de entenderse, en 2018 decidieron separar sus caminos.
- Roger Federer y Stefan Edberg
El último miembro de 'Big 3' del que nos quedaba hablar también fue entrenado por un ex número 1 como fue Stefan Edberg. El ídolo sueco de Roger Federer permaneció en su banquillo durante dos temporadas. El suizo definió a Edberg más como "un mentor" que entrenador, terminando su relación en 2015 tras una asociación que no llevó al suizo a ganar grandes títulos.
- Andy Murray e Ivan Lendl
Esta última unión de la que vamos a hablar tuvo varios períodos. Andy Murray e Ivan Lendl formaron un buen equipo, en su primera etapa juntos entre 2011 y 2014, el británico ganó sus dos primeros Grand Slams y un oro olímpico. Luego en 2016 volvieron a colaborar y Andy sumó su segundo título en Wimbledon y su segundo oro olímpico, además de alcanzar el número 1 del mundo. Lendl fue una gran figura en el crecimiento del británico, pero en su tercera etapa juntos desde 2022 hasta 2023, Lendl tuvo que apartarse por no poder seguir el ritmo de viajes durante el año entero.